domingo, 15 de julio de 2012

San Germán, en la derecha

El comentario sobre los patronos Servando y Germán, identificándolos según la mano en la que llevan la cruz, provocó algunos comentarios entre mis contertulios cotidianos y una consulta concreta de Jesús en este blog. No voy a detallar la historia de los patronos, legionarios romanos que declararon su fe cristiana y fueron perseguidos, hasta la muerte, por ello. Su ejecución se produjo en el Cerro de los Mártires, en San Fernando, que durante siglos formó parte de la administración municipal gaditana y por ello fueron elegidos patronos de Cádiz.
En la iconografía se representa a Servando con la cruz en la izquierda y a Germán en la derecha, de ahí que mi amigo Joaquín Z. diga que Servando es de izquierdas y Germán de derechas, lo que, si seguimos con los símbolos y representaciones, he confirmado esta mañana, en las Puertas de Tierra:

1 comentario:

Jesús dijo...

Quedo agradecido: ya entiendo por qué decías que le falta la cruz a uno en las Puertas de Tierra y a otro en la Catedral. La foto está bien, y muestra el poco respeto que la intemperie y las gaviotas tienen por edificios y estatuas, representen éstas a quien representen, aunque las estatuas nunca llegarán a romper ni a quitar nada, como otros si han hecho cuando han podido.