domingo, 29 de julio de 2012

Huelga de basura

Deseo y confío en que los tribunales le den la razón a los trabajadores de la limpieza, pues tienen razón en sus reivindicaciones.

Dicen los miembros del comité de empresa dimitido que no han sabido transmitir los motivos de la huelga a los ciudadanos, pero difícilmente podían hacerlo cuando los medios se hacían eco de la postura de la empresa y, sobre todo, del ayuntamiento que, una vez más, no le ha interesado el fondo del asunto si no guardar su imagen, desviando la atención hacia el hipotético daño a la ciudad con la huelga cuando, todos, empresa y ayuntamiento, conocían el aviso de posible huelga desde hace meses.

La huelga no se ha convocado para pedir un aumento de salario, se ha convocado para exigir que se cumpla un convenio, un pacto, firmado hace meses, que la empresa, con el apoyo municipal, se ha negado a cumplir. Por eso es importante que los tribunales le den la razón a los trabajadores, pues en caso contrario la patronal tendrá un argumento, un recurso legal, para negarse a cumplir convenios, acuerdos, incluso contratos con los trabajadores, y aduciendo situaciones excepcionales, situaciones de crisis, incumplir convenios cuando y cuanto les apetezca recortando, más y más, derechos laborales. Si este conflicto lo pierden los trabajadores de la limpieza, con ellos, perderemos todos los asalariados.

Y el ayuntamiento debería recordar que entre los trabajadores también hay gaditanos y residentes en Cádiz, que pagan tasas municipales, incluyendo la que el ayuntamiento cobra de basura, a los que no se les puede poner a los pies de los caballos.

Y puestos a informar, además de hacerlo sobre los salarios de los trabajadores, que lo hagan sobre los de los ejecutivos, que digan cuánto ha costado el anuncio, que informen sobre el importe del contrato y sobre cuánto recauda el ayuntamiento con las tasas de limpieza y la supertasa, sobre el cumplimiento del contrato con la empresa, para que se conozca si el municipio está al día en los pagos..., o sobre si le van a descontar a la empresa los días que no se ha recogido la basura y, de paso, que nos descuenten a los ususarios esos días de la tasa municipal de basuras.

Por eso insisto, si pierden los trabajadores de la limpieza, perderemos todos. 

1 comentario:

Jesús dijo...

No hay como montar una burda campaña en los medios para hacer que una huelga resulte impopular. Se desglosan las condiciones pactadas en convenio y uno se olvida de todo lo demás. Puede que acaben atreviéndose con bomberos, profesores y guardias civiles. Nunca con uno mismo, claro.