jueves, 4 de julio de 2024

El lunes 8 comienza

El carnaval como noticia: de La Pensadora Gaditana a Diario de Carnaval, es el título del curso que comienza el lunes 8 de julio en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, en el que se hablará del papel adoptado por la prensa sobre el Carnaval, ya que los periódicos fueron una de las herramientas que utilizaron quienes querían controlar, cuando no proscribir, las carnestolendas. En la prensa gaditana de los siglos XVIII, XIX y XX, encontramos ejemplos de cómo se fue creando una opinión favorable a controlar y dirigir, primero la fiesta callejera y a las agrupaciones, exigiendo un refinamiento del Carnaval.

Las conferencias previstas son:

El Carnaval en la prensa (1750-1845): del discurso ilustrado al moralista. Alberto Ramos Santana

El papel de la prensa en el Carnaval de Cádiz: entre el reconocimiento, la crítica y la difusión (1845-1898). Felipe Barbosa Illescas

“Una fiesta más elegante”: opinión e información burguesa en el carnaval de Cádiz (1898-1936). José Marchena Domínguez

Periodismo, carnaval y franquismo en la fabricación de la realidad. Nacho Sacaluga

De los suplementos al Diario del Carnaval: la fiesta de febrero en Diario de Cádiz. José Manuel Sánchez Reyes

Prensa digital y Carnaval: internet y redes sociales como canales para informar y opinar. Álvaro Pérez García

Las limitaciones de los periodistas a la hora de informar sobre el carnaval de Cádiz. Nuria Sánchez-Gey

Más información e inscripción (con becas de matrícula gratuita), AQUÍ




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Vd cree que ahora no las controlan?.Si no es un Censor , son los intereses.Nada es libre y todo es manipulable.Solo difieren los métodos en las diferentes épocas.
O no parece ahora el Carnaval un Movimiento de Liberación espiritual y poetico, de una inexistente Colectividad llamada para el discurso: EL PUEBLO.?,

ARS dijo...

Sí, creo que ahora también hay control, incluso lo hay por los propios participantes en el Carnaval callejero, no todos, pero sí aquellos que hablan de "otro concepto" del Carnaval, aunque no saben explicar a qué se refieren, solo se convierten en un grupo elitista y de presión, en medio de la fiesta.