viernes, 28 de abril de 2023

Puertas abiertas

Según la normativa electoral vigente, tras la publicación en el BOE del 4 de abril del Real Decreto 207/2023, convocando elecciones locales el 28 de mayo, quedan prohibidos, hasta el día siguiente de la votación -29 de mayo-, cualquier acto de propaganda institucional, como inauguraciones o campañas institucionales para difundir logros de gobierno.


El artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su segundo punto prohíbe cualquier acto "que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos"; y el tercer punto prohíbe expresamente "cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada", aunque añade que "dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

En su portal de transparencia, el ayuntamiento anuncia la apertura, a partir del 4 de mayo, del Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, un anuncio y apertura que se ajustan a la excepción que la propia LOREG establece.

Lo que no queda tan claro es si la convocatoria de unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la Casa del Carnaval, con visitas guiadas para grupos para las que hay que inscribirse, programando además un día específico para medios de comunicación y otros días para colectivos, asociaciones, etc., se ajusta a la normativa electoral.

En cualquier caso, puede que sea legal, pero, ¿es correcto?
     

La foto es de Manuel Fernández de Prensa del Ayuntamiento.




1 comentario:

Anónimo dijo...

No parece otra cosa que una propaganda directa de los logros del gobierno municipal actual.
Si Nietzche escribió hace tiempo que Dios ha muerto.También ahora se podía decir ahora que los autoritarios, disfrazados de demócratas proclamarán la muerte de la Democracia liberal .
Y entre todos la mataron y ella sola se murió.
Y esto implica al populismo de izquierda a derecha y a sus extremos.Y si no que ocurre tras esta parodia del Congreso de la Lengua, nadie ha sugerido que se pueda hablar libremente en toda la Nación.