martes, 14 de junio de 2022

Rituales, costumbres y prácticas sociales de Carnaval

Seminario: Rituales, costumbres y prácticas sociales de Carnaval (Código A02), 72 Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.

Del 11 al 13 de julio, en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz

El Carnaval se viene celebrando en España, con sus caracterizaciones rurales y urbanas, desde la Edad Media, como se constata en múltiples testimonios literarios entre los que podemos recordar El libro de buen amor, la Égloga de antruejo o Los diálogos de apacible entretenimiento, que contiene unas carnestolendas de Castilla dividido en las tres noches, del domingo, lunes y martes de antruexo-, en los que podemos conocer que el Carnaval celebraban la fiesta de don Carnal como previo desahogo, antes del rigor penitencial de la Cuaresma.
A pesar de los intentos de prohibición, que comenzaron cuando, en 1523, Carlos I prohibió "en absoluto" las máscaras, las fiestas de Carnaval siguieron celebrándose con todo tipo de manifestaciones groseras y desenfrenadas, glotonerías y excesos antes del ayuno cuaresmal, convirtiéndose en una de las fiestas más arraigadas en el sentir popular español, una fiesta sencilla en sus manifestaciones, entre las que, junto a los excesos en la bebida y la comida y el componente erótico, predominaban juegos como los manteamientos, las persecuciones, las máscaras y los disfraces, la caza de la olla, y diversiones más agresivas como tirar barro, agua sucia, huevos, salvado y afrecho, etc.
Los rituales, costumbres y prácticas del Carnaval, el origen y la explicación de manifestaciones tradicionales, como el entierro de la sardina, el papel histórico de la mujer en la fiesta, la evolución de los bailes y las cuadrillas callejeras y su evolución hasta el presente, son los objetivos de este curso

Programa:
Lunes, 11 de julio
9,00-10,00. Lección introductoria: Del sentido y el tiempo del Carnaval, a cargo del coordinador
10,00-12,00 Conferencia. Felipe Barbosa Illescas, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, profesor y documentalista: Los bailes del Carnaval, entre el refinamiento y lo grotesco.
12,00-14,00 Conferencia. Elisabet Fernández González, Asesora de Ciencias Sociales en el CFIE, la red de formación permanente del profesorado de Castilla y León.: Rituales, costumbres y prácticas de Carnaval de ayer a hoy.
14,00 Sesión de conclusiones

Martes, 12 de julio
9,00-10,00. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador
10,00-12,00 Conferencia. Julio de la Torre Fernández-Trujillo, Profesor Colaborador de la UCA, miembro del Grupo Gastronómico Gaditano: Del “jueves lardero” a la erizada: gastronomía y glotonería en Carnaval.
12,00-14,00 Conferencia. Marta Mª Ginesta Gamaza, Trabajadora social y educadora social por la Universidad Pablo de Olavide y Doctora en Arte y Humanidades por la UCA: De pareja de baile, a las chirigotas callejeras: la participación de la mujer en el carnaval.
14,00 Sesión de conclusiones

Miércoles, 13 de julio
9,00-11,00 Conferencia. José Marchena Domínguez, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz: Las agrupaciones de Carnaval: de las cuadrillas dieciochescas a los concursos oficiales
11,00-12,30 Conferencia. Conferencia. Alberto Ramos Santana. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Director de la Cátedra de Carnaval de la UCA: Carnaval en Cuaresma: del entierro de la sardina, a los juanillos, sin olvidarnos de “serrar la vieja”.
12,30-14,00 Mesa redonda: Organizando la transgresión: la programación del Carnaval.
Lola Cazalilla Ramos, Concejala Delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz
Manuel González Piñero, Ex Concejal Delegado de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz
Juan Antonio Guerrero Vázquez, , Ex Concejal Delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz
14,00 Sesión de conclusiones

Más información y matrícula:
https://celama.uca.es/72_cursosdeverano/A02/

El curso cuenta con 20 becas de matrícula:
https://extension.uca.es/wp-content/uploads/2022/06/72CVC.-Convocatoria-de-Becas-de-Matricula.pdf

Coordinador: Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea y Director de la Cátedra de Carnaval, UCA

No hay comentarios: