viernes, 3 de junio de 2022

Oculta a todo ojo profano

Ayer se inauguró en el Museo de Cádiz (plaza de Mina), la exposición "Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero", organizada por el Centro Andaluz de las Letras, de la que es comisaria Marieta Cantos Casenave.
El título de la exposición parte de una frase de la propia Cecilia Böhl Larrea, o mejor, Fernán Caballero, en la que muestra su deseo de que se le juzgue por su obra literaria, sin que se tuviera en cuenta si era hombre o mujer. En ese sentido, la exposición ayuda a redescubrir tanto a la persona como a la autora, pero, sobre todo, la exposición nos ayuda a comprender su horizonte intelectual como escritora y a reivindicar la modernidad de su legado literario, puesto que Fernán Caballero fue una pionera que se adelanta a todos los escritores de su tiempo al despegarse del romanticismo historicista y reivindicar un tratamiento literario de la realidad.
La exposición permite conocer a la persona que se ocultaba tras el seudónimo de Fernán Caballero, los orígenes de Cecilia Böhl Larrea y las novedades del mundo que conoció.
Nos acerca a las experiencias de juventud y sus matrimonios, pero, sobre todo, a comprender sus inicios como escritora, a entender el afán experimental de su literatura, su proyección en Europa y América, su estrecha vinculación con Andalucía, a descubrir cuáles fueron sus conexiones con la prensa periódica y con el mundo editorial, a saber cómo se la leyó, cómo fue valorada por la opinión pública y por la crítica literaria y, cómo pasó a la posteridad tras su muerte: todo ello, para redescubrir la modernidad de la propuesta literaria de una obra a la que el lector de hoy debería enfrentarse sin ningún tipo de prejuicio.
No se la pierdan.


 

1 comentario:

Charo Barrios dijo...

Deseando verla en cuanto vaya por Cádiz. Me encanta el personaje.