lunes, 20 de junio de 2022

Carnaval y gastronomía

Una de las características de la fiesta de Carnaval es el exceso en la comida y la bebida, excesos en los que influía la llegada del ayuno a partir del comienzo de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza. Así lo recordaba Juan del Encina en su Égloga representada la mesma noche de antruejo o carnestolendas, cuando escribía “Hoy comamos y bebamos/ y cantemos y holguemos/ que mañana ayunaremos".

Como tras el Carnaval llegaba el ayuno y la abstinencia, las carnes de cerdo, embutidos y productos elaborados con su manteca son los protagonistas fundamentales de las típicas comidas de Carnaval, que se preparan por toda la geografía española.

Y junto a la carne, los dulces, como las tortitas de Carnaval de Olvera o los buñuelos que se consumen en esos días en varios pueblos de la provincia. Y en Cádiz, el “currusquillo”, al que Paco Alba dedicó toda una comparsa.
 
De esas tradiciones gastronómicas carnavalescas, que en buena medida han tenido continuidad con la erizada, la ostionada, la pestiñada y otras fiestas de comer y beber escuchando coplas, hablará Julio de La Torre Fernández-Trujillo, profesor de la UCA y reconocido gastrónomo, miembre del Grupo Gastronómico Gaditano en el curso 
RITUALES, COSTUMBRES Y PRÁCTICAS SOCIALES DE CARNAVAL

Más información e inscripción en:

El curso cuenta con 20 becas de matrícula
Convocatoria de becas de matricula:
https://extension.uca.es/wp-content/uploads/2022/06/72CVC.-Convocatoria-de-Becas-de-Matricula.pdf

No hay comentarios: