sábado, 16 de abril de 2022

Ya en el XIX había gaditanos que preferían la Semana Santa sevillana

La preferencia por la Semana Santa de Sevilla, al considerarla mejor que la de Cádiz, no es algo nuevo, ya a mediados del siglo XIX había manifestaciones al respecto, como la de Francisco Flores Arenas, el militar, médico y escritor que entre los años 1858 y 1861 realizó, desde las páginas de La Moda una dura e intransigente campaña contra el Carnaval, también escribió, en la misma revista y en varias ocasiones, sobre la Semana Santa gaditana, llegando a indicar que sería mejor que no hubiera procesiones.

Por ejemplo, en el número 14 de abril de 1864, Flores Arenas en su habitual sección "Revista de Cádiz", escribió "principiaron las angustiosas ceremonias de la Semana Santa", para añadir que "cada pueblo ofrece en sus costumbres una fisonomía distinta, así también cada pueblo se diferencia de los otros en mas o en menos respecto a la manera de celebrar sus  fiestas religiosas, y muy especialmente las de la Semana Santa. Sevilla, por ejemplo, se revela ostentosa en las ceremonias todas de su magnífica catedral, y nadie la iguala en el número, orden y concierto de sus procesiones", añadiendo, "no se encuentra Cádiz en ese caso". 

Flores Arenas reconoce que los cultos religiosos en los templos "se verifican con esplendidez" y, posteriormente da cuenta de las dos procesiones que habían salido ese año, "la de la madrugada del Viernes Santo, que es la conocida por la de Nuestro Padre Jesús Nazareno" y, en la tarde de ese mismo día, la cofradía del Descendimiento, procesión en la que también participaron las imágenes "del Señor de la Columna, el Ecce Homo, el de la Sentencia y el Jesús Nazareno que se venera en la iglesia parroquial de San Antonio", indicando que ambas procesiones "nada han dejado que desear". 

Pero, a continuación añade, que sería mejor que no hubiera procesiones y que si tienen que salir, deberían estar menos tiempo en las calles. Les dejo el original.  



   


 

1 comentario:

Mari Carmen dijo...


Hola, buenas tardes. Con todos mis respetos discrepo profundamente del autor de este artículo. La Semana Santa gaditanano tiene que envidiar a ninguna de las más destacadas de Andalucía, ni del país. Lo digo por conocerla, he vivido en esa preciosa y noble ciudad, mi familia siempre tuvo vínculos muy estrechos con Cádiz, desde principios del siglo XIX, teniendo casa familiar en el centro.
A ver: los gaditanos podemos admirar obras espectáculares de diversos autores. Este señor quizás no supiera que el Eccehomo, su autora fue La Roldana, en su época gaditana, Y el venerado Jesús El Nazareno, pues ambos autores fueron sevillanos. El ARTE no tiene fronteras y es idioma universal...¿Porqué admira a Sevilla y no lo hace así con Cádiz?
"La ignorancia es muy atrevida", decía mi madre, ante la carencia de objetividad o conocimientos, lo suscribo en este caso.
Y lo manifiesto teniendo la enorme suerte de tener dos "Patrias Chicas": Sevilla y Cádiz.

Mis disculpas por haberme extendido, pero tenía que expresarme.
Agradecida por la facilidad que se me brinda.

Saludos.