viernes, 28 de enero de 2022

¡Qué disparate!

Juzgar el pasado con sectarismo conduce a disparates como el que propone la Asociación Tercios Viejos Españoles: quitar las estatuas de Bolívar que hay en Cádiz y Sevilla. La razón, que Bolívar fue un traidor, según los asociados.

Pero la historia dice otra cosa, la historia dice que Simón Bolívar luchó por la libertad de muchos americanos que tenían derecho a dirigir sus propios destinos, de ahí el proceso emancipador que Iberoamérica conoció a principios del siglo XIX.

Los que plantean retirar en España estatuas como las de Bolívar, después clamarán al cielo cuando en América quitan las de Colón.   

  

3 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Juzgar un pasado con la moral del presente es un error estructural, denota una incultura panfletaria tremenda.
Saludos
Francesc Cornadó

asd dijo...

¿Puede ser por el Decreto de Guerra a Muerte, que firmó Bolívar el 15 de junio de 1813? "Las lanzas coloradas", de Uslar Pietri, es una buena lectura al respecto.

Juan Delgado dijo...

Esto tiene más de contenido Valleinclanesco que de cuestión para tomarla como una propuesta seria y razonable : interpretar y cambiar la historia sin estar allí.Y simplificarla: Bolívar era un asesino y un traidor, Con este argumento parece que queda todo resuelto, opinar con este simplismo tan hispánico.
Como en cierto ocasión escribiera Aldos Huxley: “Resulta muy significativo que exista una palabra común al vocabulario de todos los dictadores ( añado apúntese también los de ideología dogmática , los ceporros y oportunistas) , y que con propósito de justificación y racionalización, la empleen indistintamente los fascistas, los nazis y los comunistas. Se trata del adjetivo histórico.”.
No se ,si aquí cabe cerrar con el final de la película Con fallas y a los loco: “ nadie es perfecto” o con una de los hermanos Marx donde exclaman: Más madera!.