domingo, 13 de junio de 2021

Curso sobre Carnaval y patrimonio.

 



71 Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.
Curso: Patrimonio, arte y artesanía: la musealización del Carnaval de Cádiz. (Código A06)
Del 12 al 14 de julio, 2021.

El curso cuenta con 10 becas de matrícula.
Información y matrícula: AQUÍ

Objetivos:
La celebración del Carnaval en Cádiz está documentada desde el XVI, convirtiéndose en la fiesta más importante de la ciudad. Por su larga su trayectoria histórica, el Carnaval en Cádiz ha generado un importante patrimonio documental y artístico, muy variado. Documentación oficial, conservada en archivos y bibliotecas, diseños y muestras de arquitectura efímera y exornos, letras de coplas y partituras musicales, diseño y ejecución de disfraces, cartelería y carrozas, fotografía, prensa… 
Como reconocimiento de su valor cultural y patrimonial la Universidad de Cádiz creó en abril de 2018 la “Cátedra de Carnaval”, en diciembre de 2019 la Junta de Andalucía declaró al Carnaval gaditano Bien de Interés Cultural, actualmente se trabaja en la propuesta para que la UNESCO lo considere Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el Ayuntamiento de Cádiz prepara la apertura de un Museo del Carnaval.
En ese contexto, con este curso se pretende analizar el patrimonio generado por el Carnaval desde las diferentes perspectivas que la historia, el arte y la artesanía han propiciado, mediante la generación de documentos históricos y la creación artística, literaria, musical y artesanal.

Programa
Día 12 de julio
9,00-10,00. Lección introductoria: Carnaval en Cádiz: historia y patrimonio, a cargo del coordinador
10,00-12,00 Conferencia. Alberto Ramos Santana. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Director de la Cátedra de Carnaval de la UCA: El patrimonio documental del Carnaval ignorado (1521-1861).
12,00-14,00 Conferencia. Felipe Barbosa Illescas, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, profesor y documentalista: El variado patrimonio generado por el Carnaval reconocido (desde 1862).
14,00 Sesión de conclusiones

Día 13 de julio
9,00-10,00. Sesión bibliográfica, a cargo del coordinador
10,00-12,00 Conferencia. Francisco García Gallardo, Profesor Titular de Música. Universidad de Huelva: Músicas patrimonializadas: el carnaval
12,00-14,00 Conferencia. Ana Barceló Calatayud, Periodista, Doctora en Arte y Humanidades por la UCA: El tipo en el Carnaval de Cádiz, algo más que un disfraz.
14,00 Sesión de conclusiones

Día 14 de julio
9,00-11,00 Conferencia. Juan Ramón Cirici Narváez, Catedrático de Historia del Arte de la UCA: Arquitectura efímera: Antonio Accame y su influencia posterior.
11,00-12,30 Conferencia. Fernando Pérez Mulet, catedrático de Historia del Arte de la UCA: El cartel de Carnaval.
12,30-14,00 Mesa redonda: El Museo del Carnaval de Cádiz, una obra colectiva. Intervienen:
-Lola Cazalilla Ramos. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz.
-Antonio Montiel Sánchez. Maestro de Primaria (jubilado). Autor y Director de Coros. Presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.
-Juan Ignacio Vallejo Sánchez. Doctor europeo por la Universidad de Cádiz. Director del Museo de Cádiz.

El curso cuenta con 10 becas de matrícula.
Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS
Información y matrícula: AQUÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un programa necesario y muy completo. No me lo pienso perder. Muchas gracias por la información.