miércoles, 16 de junio de 2021

Trono perdido

Cuando, en 1993, se estaban diseñando los fascículos Carnaval en Cádiz, que editó Diario de Cádiz, como coordinador de la obra, tuve que buscar y proponer las ilustraciones, para lo que, entre otras, recurrí a imágenes de mi colección particular.

Una de las más preciadas era el boceto del escenario del trono, en el que se coronaba cada año a las reinas de las Fiestas Típicas. Como es conocido, del guión y la dirección de ese acto se encargaba anualmente mi padre, Jesús Ramos, que recurría a la maestría de Rafael Catalán para dibujar el escenario. 

Le entregué el dibujo al diseñador de los fascículos, quien, según me dijo después, lo entregó a la imprenta. Cuando todo el proceso terminó y comenzaron a publicarse los fascículos, me devolvieron todas las imágenes que había prestado, pero faltaba el boceto del trono. Pese a las gestiones realizadas con el diseñador y con la dirección de la imprenta, nunca recuperé el dibujo, del que solo me queda la imagen publicada en el fascículo nº 2.


    

No hay comentarios: