sábado, 20 de febrero de 2021

Federico Rubio y Gali recordado en la UCA

 

Muy interesante y documentada, la exposición sobre Federico Rubio y Gali, organizada por el Archivo de la Universidad de Cádiz y coordinada por Clemencia de la Cruz, responsable del Archivo y Francisco G. Conde, profesor de Salus Infirorum, y que se puede visitar en la Sala de los Libros, del edificio Andrés Segovia. La exposición muestra los rasgos más importantes y destacados del médico y político republicano nacido en El Puerto de Santa María en 1827.



Rubio es uno de mis personajes históricos favoritos, tanto por su trayectoria científica, como por su compromiso ideológico y social. Y de entre sus múltiples publicaciones -entre las que, naturalmente, destacan las médicas-, son muy recomendables la lectura de Mis maestros y mi educación y La mujer gaditana. Apuntes de economía social.



La exposición, que se clausura el próximo día 25, aunque la muestra virtual continuará en la web de la UCA, me reafirma en mi idea de que la universidad de Cádiz -que no se debe olvidar tiene su génesis en el Real Colegio de Cirugía instaurado en 1748- debe plantearse abrir su propio museo. Patrimonio histórico y documental hay de sobra. 

No hay comentarios: