miércoles, 9 de septiembre de 2020

No hay que bajar la guardia, pero...

Con otras palabras -exactamente escribiendo "Claro que hay que seguir siendo prudentes y tomándonos muy en serio la plaga. Pero ¿por qué se oculta siempre lo medio bueno y se subraya o se inventa lo pésimo?"-, se quejaba Javier Marías, en su columna en El País Semanal, del pasado día 6, del pesimismo de los medios -utiliza un término más duro- al dar noticias de la incidencia del covid19, quejándose de que las noticias positivas apenas aparecían en los medios, destacando, en este sentido, a los telediarios de TVE.

He pensado en el duro artículo de Marías al leer hoy un titular en Diario de Cádiz, que dice que la provincia cuenta con más de un centenar de hospitalizados, en concreto 104, de los que 17 están en la UCI. Aparte se informa de 103 nuevos positivos y de 56 altas hospitalarias. Todos los datos referidos al día de ayer, 8 de septiembre.

Sin negar la importancia de las cifras, sobre todo en el dolor humano, y, por supuesto, sin negar lo peligrosa que es esta epidemia, habría que tener una cierta moderación en el pesimismo, si comparamos los datos de ingresos y contagios con el número de habitantes de la provincia: según los datos del INE para 2019, la provincia tiene mas de 1.250.000 habitantes. Hagan ustedes los cálculos.

Insisto, no niego la importancia de la pandemia, hay que ser conscientes del peligro que supone, no se puede minimizar la posibilidad contagios, por lo que hay que extremar los cuidados, seguir las recomendaciones sanitarias, utilizar las mascarillas permanentemente, mantener las distancias..., pero sin caer en un extremo derrotismo y confiando en la sanidad y en la ciencia, que algunas noticias buenas van apareciendo.

No hay comentarios: