jueves, 13 de febrero de 2020

Como el NODO

Hace un par de días, trasteando en el televisor, encontré que Canal Sur iba a comenzar a emitir el documental "Carnaval de Cádiz. La película". Naturalmente, me acomodé para verlo.

A los pocos minutos de comenzar la emisión me pareció que, salvo el color, me estaba trasladando en el tiempo, y que estaba el el patio de butacas de, por ejemplo, cine Municipal, viendo uno de los memorables NODO.

El estilo del guión, con frases cortas comentando las imágenes, y la locución, me recordaban con nitidez esos preámbulos con los que la dictadura franquista aleccionaba a los españoles, antes de proyectar películas censuradas.

Insuperables las imágenes dedicadas a la cabalgata, en las que. mientras se hablaba de tipismo y tradiciones gaditanas, se podían ver imágenes como las que siguen.

En esos momentos me percaté de que no era el auténtico NODO, ya que ni Lolita Sevilla, ni Carmen Cervera, por poner dos ejemplos, iban así "vestidas" en las cabalgatas que el noticiero semanal del franquismo estuvo proyectando en los cines, hasta principios de los ochenta del siglo pasado.

Quizás el documental mejorara a partir de los veinte minutos de proyección, pero, sinceramente, este sucedáneo del NODO me aburría soberanamente. 

No hay comentarios: