viernes, 20 de septiembre de 2019

Siete miradas sobre el Jerez

El objetivo de este seminario es la puesta en valor del patrimonio cultural vitivinícola del Marco del Jerez. Para ello pretendemos dar a conocer dicho patrimonio desde muy diferentes ámbitos y disciplinas. Queremos indagar en la historia del Jerez de la mano de profesionales y especialistas en materias tan diversas como la antropología, la historia, la arqueología, la fotografía o el documental audiovisual. Y queremos aprender de las historias de vida de sus protagonistas: viticultores, capataces, toneleros … Unos y otros nos ofrecerán un conocimiento de carácter transversal sobre el rico patrimonio etnológico y enológico existente en torno a los vinos del Marco.

30 de septiembre de 2019
09.00 h. Introducción al concepto de patrimonio vitivinícola.

09.30 h. “La historia del jerez: del imaginario a la realidad constatada”. Alberto Ramos Santana. Catedrático de Historia Contemporánea y Director del Grupo de Investigación Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz.

11.00 h. “El jerez desde la arqueología: Una mirada al interior de las viviendas de sus protagonistas”. Diego Bejarano Gueimúndez. Licenciado en Geografía e Historia y arqueólogo.

12.30 h. El Jerez en la antropología. “De cómo un oficio tradicional moldea una cultura y viceversa”. Eva Cote Montes. Licenciada en Geografía e Historia con la especialidad de Antropología cultural.

01 de octubre de 2019

09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador.

10.00 h. El Jerez en la fotografía. “La fotografía y el vino en el Marco de Jerez”. Guillermo Herrera Fernández. Técnico del Archivo Fotográfico de la Fundación González Byass, Historiador y Especialista en archivos fotográficos

12.00 h. El Jerez en el documental audiovisual. El Vino, el Mundo y nosotros. Antonio Lobo Daza. Productor, realizador y director audiovisual. 

02 de octubre de 2019

10.00 h. La viticultura y el Jerez. Francisco Javier Ruiz. Viticultor jubilado. 

12.00 h. La tonelería y el Jerez. Julio Domínguez Gil. Maestro Tonelero jubilado. 

Más información y matrícula:

No hay comentarios: