jueves, 25 de enero de 2018

Bibliotecas poco aprovechadas en el Reina Sofía

Interesante trabajo colectivo en Diario de Cádiz sobre las instituciones que ocupan espacio en el, todavía, Centro Cultural Reina Sofía: Fundación Federico Joly Höhr, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Colección Juan Luis Vasallo, Academia Hispano Americana y Biblioteca del Ateneo de Cádiz.

Dejando de lado la Colección Vasallo, visitable diariamente y que seguramente mejoraría en una primera planta, de las cinco instituciones, cuatro tienen biblioteca, de las que podemos suponer, a priori, que son buenas, pero, en cuanto a su uso, la realidad es muy diferente.

La que guarda el legado de Carlos Edmundo de Ory lleva, desde su instalación, quejándose de que la falta de espacio no permite el aprovechamiento integral de los libros y otros materiales que guarda. Posiblemente por ello, su director, Javier Vela, es el único contento con el posible traslado, que permitiría abrir los fondos a investigadores y lectores interesados.

De las otras tres, la única siempre abierta a investigadores es la de la Fundación Joly, que guarda además importantes documentos e imágenes -grabados- de indudable valor, muchos de ellos digitalizados y cedidos con fines académicos.

Las fondos de las otras dos bibliotecas -Ateneo e Hispanoamericana, dicen, en principio, que se pueden consultar, pero la experiencia de muchos que lo han intentado no lo confirma.

Si entran en la web de la Hispanoamericana, indica que el horario de consulta es lunes y miércoles de 10 a 14, pero desde hace tiempo, mucho tiempo, hay un aviso que dice "temporalmente cerrada". 

En la web del Ateneo, ni tan siquiera hay un enlace a la biblioteca, pese a que, al parecer, algunos miembros del Ateneo van allí a diario.

En cualquier caso, ambas instituciones contaban con fondos de interés. Sin ir más lejos, según antiguos catálogos, el Ateneo tenía una primera edición de las actas de las Cortes de Cádiz, de indudable valor.

Si finalmente se realiza un traslado -y aunque no se hiciera-, ya que ocupan espacios públicos, del municipio, habría que arbitrar alguna fórmula para que las bibliotecas estuviesen abiertas a diario para la consulta de sus fondos. Técnicos en bibliotecas tiene el ayuntamiento que, sin dudas, encontrarían la fórmula.   

2 comentarios:

Juan López Jaen dijo...

Lo que Vd. menciona es un tema de racionalización de los servicios que se prestan en el Reina Sofía y de la posible dejadez o escasa importancia a su cometido bibliograficomy documental a disposición del,publicó e investigadores , de algunas instituciones relevantes que no atienden debidamente sus responsabilidades y muy otra la cesión del edificio a la Uca. Por varias décadas, privando a los actuales habitantes y a los venideros vecinos de Cadiz de semejante y magnífico edificio como excelente elemento de dinamizacion cultural y de orgullo patrimonial de los ciudadanos, con el,pretexto de la fachada atlántica universitaria de la Uca y con el frívolo pretexto del instalar el rectorado como,si el magnífico y etc. rector fuera el premier británico y necesitará residir en Downing Street. Todo por una,permuta aún sórdido edificio como el actual rectorado.Que habrá detrás de esta desconocida y secreta negociación en la sombra por Ayuntamiento que prometía referéndum para aquellas cosas decisivas para la ciudad, como está poco argumentado este sin sentido intercambio de cromos. Porque y para que y en nombre que quienes?.

ARS dijo...

Lo de la permuta de Ancha por R Sofía, tampoco lo entiendo, no eran esos los primitivos planes.