miércoles, 9 de agosto de 2017

Romaní, el alcalde y los autónomos

Foto: Diario de Cádiz

Ignacio Romaní, cumpliendo su función de incordiar al gobierno municipal, retuerce una información sobre el descenso del número de autónomos en Cádiz, lo califica de desastre y culpa al alcalde, José María González Santos, y recuerda la feliz época del teofilato. Lo malo de la argumentación de Romaní es el final, cuando dice que el actual gobierno del PP da "un apoyo claro al autónomo".

Como se sabe que Ignacio Romaní prepara sus intervenciones, no cabe duda de que conoce que, en el año 2017, el gobierno presidido por Mariano Rajoy incluyó en los Presupuestos Generales del Estado una nueva subida de la cuota de los autónomos, unos 8 euros más cada mes, pero a Romaní se le olvidó decirlo, se le pasó especificar cómo apoya el PP a los trabajadores autónomos: aumentando la presión fiscal.

Claro que también se le olvidó a Romaní decir que los autónomos españoles son, comparativamente, los que más pagaban de Europa en 2016, como se puede comprobar aquí y aquí, por eso, para ayudarles, el gobierno de Rajoy les sube las cuotas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Llevo la papa, oiga, llevo la papa...!

Anónimo dijo...

También les 'ayuda' haciéndoles pagar el IVA antes de cobrar sus facturas, o aunque no las cobren. Por lo visto, ya no se acuerda que arreglar este desaguisado fue una de sus promesas electorales.

Anónimo dijo...

Veo que no ha leído, o se le ha olvidado, la nueva Ley de Autónomos promovida por el PP y aprobada POR UNANIMIDAD en el Congreso a finales del pasado junio y que ahora pasa al trámite del Senado: Tiene medidas como:
-Los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.
-Los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA, para que solo paguen por los días que hayan trabajado.
-Se amplía la, ya famosa, tarifa plana (de Rajoy por cierto) de 50 euros a un año.
-Los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber finalizado la actividad empresarial.
-Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad.
-Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.
-Se ha corregido la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los presupuestos generales del Estado (PGE) cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.
-Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.
-Se han reducido los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
-Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
-Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.
Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad.
-Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
-Se reconoce el accidente de ida o de vuelta al puesto de trabajo en los profesionales autónomos.
-Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.
-Se les da un mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones.
-Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”.
-Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.
-Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.
-Se han establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con un límite de 26 euros diarios, siempre que puedan comprobarse a través de medios telemáticos.

No es justo reducirlo todo a la subida de 8 euros que en realidad es un incremento del 3% en la base mínima de cotización, o sea que lo que suben son sus cotizaciones, ojo. No olvide que la mayoría de autónomos cotizan por la mínima.

El otro comentario de hacerles pagar el IVA antes de cobrar sus facturas o aunque no las cobren tampoco me parece justo, el autónomo se puede acoger con el IVA al criterio de Caja o al del Devengo, puede elegir.

ARS dijo...

Un detalle mínimo, Anónimo, que se le ha olvidado comentar y que creo es muy importante, todo ello, con reservas que expone la propia normativa, se aplicará a partir de enero de 2018.
El señor Romaní culpa al alcalde de lo que ocurre ahora, en el año 2017, cuando todas las supuestas ventajas que usted comenta no se han aplicado.

Anónimo dijo...

Exacto, la subida de 8 euros se aplicará en 2018

Anónimo dijo...

Por si le sirve de ayuda, los Presupuestos incluyen una subida de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los autónomos del 3%. El incremento del 3% se aplicará desde que entre en vigor el presupuesto. Como la subida no se aplicará de forma retroactiva el alza de la base mínima será del 1,5%, el equivalente a lo que han crecido las bases mínimas en los últimos diez años.
El Boletín Oficial del Estado había congelado la base mínima de cotización de los autónomos el pasado 11 de febrero, a la espera de la aprobación de los Presupuestos. La subida del 8% del salario mínimo interprofesional llevó aparejada desde enero una subida de la base mínima de cotización del 8% para los autónomos societarios, lo que implicó que un millón de trabajadores coticen 300 euros más al año.
Desde hace 3 años ese millón de autónomos societarios y los que cuentan con más de 10 trabajadores tienen esta base como referencia. Tras la subida aplicada en enero pasó de 1.067,40 euros mensuales a 1.152,8 euros. Pero siempre es la puta Derecha que quiere putear a los demás.