domingo, 12 de marzo de 2017

Aniversarios jartibles

Esto de los aniversarios es un poco lioso. Por ejemplo, se coloca una placa en honor de los carnavaleros represaliados por el franquismo -un homenaje merecido, sin dudas-, y se dice que se hace también para recordar los 80 años de la prohibición por Franco del Carnaval en España, cuando lo cierto es que en 2017 se cumplen 81 años.

No estoy tirando ninguna piedra, pues no estoy libre de culpa, que también me he liado cuadrando fechas, como se puede ver aquí, no hace 50 años del cambio de febrero a mayo, son 51. Y es que a todos nos engañan las fechas redondas: 1937-2017, 1967-2017..., en ambos casos hay que sumar un año más.

Viene todo a cuento cuando pensaba que se cumplían 30 años del Carnaval Chiquito; error, son 31.

Todo empezó en 1987, cuando cuatro chirigotas decidieron prolongar la fiesta un domingo más, creo que el 15 de marzo. Entre las cuatro destacaron los de "Autopista hacia Benalup" que llevaban la pancarta que se ve en la foto de Kiki, y que colocaron en la puerta de Correos, Y entre los de "Autopista...", el formidable Paco Leal, a quien algún día habría que reconocerle lo mucho que ha aportado al Carnaval gaditano, y al humor en general. Además, por supuesto, de su cocina.

No hay comentarios: