jueves, 28 de mayo de 2015

Mal empezamos

Leo la crónica de José Landi sobre la asamblea de Podemos y las intervenciones de José María González, y lo primero que me ha salido es el dicho famoso "salimos de Guatemala, para entrar en Guatepeor". Después releo el artículo de Landi, intento evitar las frases hechas, pero no puedo evitar seguir pensando que empezamos mal, que no se pueden plantear las cosas de forma tan ingenua, al mismo tiempo que sectaria.

Dice el candidato a alcalde que si el PSOE no le apoya, está contra la gente y serán culpables de la continuidad de Teófila Martínez. Sin embargo, somos muchos los que pensamos que si pone el listón tan alto, que si traza esas lineas rojas que parecen infranqueables, que si Podemos no negocia, José María González y sus compañeros de lista serán los principales, por no decir únicos, responsables de que siga gobernando el PP en Cádiz.

González y Podemos tienen ocho concejales, necesitan llegar a catorce para ganar la alcaldía, y con ese talante no se puede negociar para lograr la mayoría. Tengo la impresión de que González quiere exponer al PSOE a un juicio público sumarísimo, a una asamblea done sabe que al candidato socialista le recriminarán , lo apabullarán, le silbarán..., mientras que él recibirá aplausos y vítores, diga lo que diga, y lo que dice, de momento, parece retórico y populista, pero sin un gran fondo ideológico.

José María González, que es profesor de Historia, debería recordar quien usó el víctor como símbolo de su triunfo en el campo de batalla. Y una batalla es lo que parece estar planteando, una batalla de la que está convencido saldrá con el víctor en el puño, aunque podría costarle la alcaldía.

1 comentario:

Jesús dijo...

Comentario matizado, reflexivo, atinado y que ojalá se tenga en cuenta. Porque de la misma manera que ellos dicen que no van a lograr la alcaldía a cualquier precio, otros que hasta ahora nos alegramos con la marcha de Teófila y estamos apoyando a Podemos, le hayamos votado o no, podríamos decir que no vamos a apoyar a Podemos a cualquier precio. Ojalá se entienda lo que quiere decir "negociar", como concepto, como proceso y como acción política.