sábado, 23 de mayo de 2015

Enrique Villegas

Como mi personal homenaje a un hombre al que admiraba, a un caballero en el más completo sentido del término, copio aquí lo que dije el 9 de abril de 1999, en el acto de entrega del primer Baluarte de Carnaval a Enrique Villegas, un premio creado por la Fundación Cruzcampo y votado por un jurado compuesto por Antonio Burgos, Marcos Zilbermann, Miguel Villanueva, José Joaquín León y yo, con Julio Cuesta como secretario sin voto.
En la foto, Enrique Villegas y Lolita Sevilla con Los Beatles de Cádiz

A ENRIQUE VILLEGAS PRIMER BALUARTE DEL CARNAVAL DE CÁDIZ.
     Decía Enrique Villegas no hace demasiados días: "Buenas noches a todos. A las gaditanas y gaditanos y a los de ambos sexos, de Ayamonte y Huelva", a lo que quiero añadir, y a los de los otros lugares del universo donde nacen los gaditanos cuando quieren.
       Nos hemos reunido aquí, junto a una Cruzcampo y otras menudencias, para realizar un homenaje -otro más y nunca serán muchos- a Villegas, a Enrique Villegas Vélez, a este gaditano que quiso nacer en Ayamonte para venir a Cádiz a contribuir en la forja del baluarte indestructible de su Carnaval.
     Enrique Villegas es un ejemplo para todos los que quieran mirarse en el espejo del Carnaval de Cádiz. Cuando se ha difundido su historial carnavalesco, con motivo de su elección como pregonero del carnaval de 1999, a muchos les ha sorprendido conocer que sus comienzos en el Carnaval fueron relativamente tardíos, cuando frisaba las cuatro décadas, como si voluntariamente hubiera realizado un concienzudo aprendizaje para comenzar a escribir. Y, si fue así, fue un aprendizaje bien fructífero, pues en su historial oficial se constata que la primera agrupación de Enrique -Los del celeste imperio- obtuvo en 1961 el tercer premio de coros; y la segunda -Los gitanos errantes- el primero de comparsas.
     No puedo resistir la tentación -y prometo no cansarles- de contar que entre mis primeros recuerdos del concurso del Falla están Los dandys negros, comparsa con la que Enrique volvió a obtener el primer premio en 1963, compartiéndolo con Currusquillos gaditanos de Paco Alba. Si no recuerdo mal, ese mismo año una chirigota para la que hizo la música quedó en segundo puesto: Los nuevos atacantes.
     1965 fue un año especial. Y polémico. El primer premio de comparsa lo ganó Paco Alba con Los hombres del mar. Y Enrique Villegas -que sacó la chirigota Los amargaos- paseó por el mundo a Los escarabajos trillizos. Recuerdo que entre mis hermanos se organizó un debate -una pelea- que ganó la mayoría más joven, partidaria de los que pasarían a la historia como Los Beatles de Cádiz. Desde entonces para acá más de tres decenas de agrupaciones.
     Creo que si alguien me dijera alguna vez que escogiera una agrupación, una sola, para adueñarme de su autoría y pasar así a la historia del carnaval gaditano, escogería a Los escarabajos trillizos, una agrupación que sintetiza como pocas la esencia de la fiesta -de la creatividad carnavalesca- por su ingenio, musicalidad, puesta en escena y actualidad de sus letras.
     Esa es la gran aportación de Enrique Villegas al Carnaval, y no me refiero solo al Carnaval de Cádiz. El Carnaval es una fiesta rompedora, transgresora y jocosa, pero es también, debe serlo, una fiesta que refleje los aconteceres cotidianos, con una actitud crítica, que no se debe estancar en la autocomplacencia, que debe servir como acicate para mejores logros sociales y personales, que refleja el origen popular de la creación, que cante -hable, exprese, cuente- el sentir, la opinión de un pueblo, sin ocultar su lenguaje, sus recursos expresivos, pero sin recurrir, con cualquier tipo de excusa, a la grosería, a la chabacanería.
     Esto lo ha hecho, como pocos -como el Tío de la Tiza, como Cañamaque, o como su amigo Paco Alba- Enrique Villegas.
     Pero es que además, Enrique, casado con Concepción Mejías, nos ha dejado una saga -"los villegas"- que en los últimos años nos han hecho disfrutar con sus comparsas y chirigotas.
     Por todo eso, para el jurado del Premio BALUARTE DEL CARNAVAL, instituido por la Fundación Cruzcampo, no hubo la menor duda. El premio se resolvió en un instante, y por unanimidad se acordó concederle a Enrique Villegas el primer BALUARTE DEL CARNAVAL.
     Antes de terminar, en nombre del Jurado, y me atrevería a decir que en nombre del Carnaval de Cádiz, quiero agradecer a la Fundación Cruzcampo el que decidiera crear este premio para enaltecer la fiesta grande de Cádiz. Y el entusiasmo que mostraron cuando conocieron que el primer galardón era para Enrique Villegas, incluso cuando les avisamos que la mitad de los comensales de esta noche iban a ser sus hijos y sus nietos.

     Enrique, muchas gracias por lo que nos has dado, por tus letras, por tu música y por tu marcado bien hacer humano.   

No hay comentarios: