martes, 21 de octubre de 2014

Impuestos congelados

El ayuntamiento ha anunciado que, por sexto año consecutivo, congelará los impuestosmunicipales para el año 2015

Aunque lleve años haciéndolo -a pesar de la crisis, suelen repetir- lo que no ha quedado claro es si no los suben para ayudar a los contribuyentes en la crisis -Rajoy anunció que ya la hemos superado-, o debido a que algunos impuestos municipales son tan altos, que difícilmente se pueden subir mucho más, pues se sabe que en el ranking tributario de capitales de provincia, Cádiz, pese al paro y a la sangría de población, ocupa uno de los primeros puestos, desde que en el año 2011 alcanzó la séptima posición. 

En el año actual, el 2014, los gaditanos pagarán el segundo IBI más caro de España, un coeficiente del 1,01, solo por detrás de Huelva, mientras que la media nacional se sitúa e el 0,7. Y aunque se anuncie una rebaja para situarlo, en el 2015, en el 0,92, se convertirá en el séptimo IBI más caro entre las capitales de provincia, en el supuesto que otras ciudades no hagan lo mismo, lo que es bastante probable, pues la rebaja se hace para compensar la subida del 10% que ha efectuado el gobierno de Rajoy. total, que pagaremos más IBI en 2015 que en 2014. 

En otros casos se roza ya el máximo legal. Por ejemplo, en el IAE, impuesto en el que también ocupaba Cádiz, en el 2014, la segunda posición con un coeficiente medio del 3,495 (3,7 de situación máxima, 3,29 mínima), siendo el máximo permitido 3,8, y la media nacional 2,04. 

En el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) se cobran una media de 67,25 (hasta 12 cv) y 142 (desde 12 cv), estando las medias nacionales en 61,76 y 131,54 respectivamente. 

En otros impuestos, como el IVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), Cádiz está en el valor máximo, 30, siendo la media nacional 27,25; y en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras), también se cobra el máximo permitido, 4, cuando la media nacional es de 3,62.

Más detalles en el cuadro siguiente, que recoge los impuestos municipales de las capitales de provincia, excepto Bilbao, Vitoria, san Sebastián y Pamplona, por sus conciertos especiales.

No hay comentarios: