viernes, 18 de octubre de 2013

Se limitan, no se regulan, las intervenciones ciudadanas en los Plenos

La noticia del día, utilizando los términos oficiales, es que el gobierno municipal que preside Teófila Martínez va a regular las intervenciones ciudadanas en los Plenos, lo que en principio no debería tener mayor trascendencia. Pero, tras leer lo anunciado, lo que se deduce es que, más que regular, lo que se va a hacer es limitar las intervenciones.

Regular, según el DRAE y en el sentido que el equipo de gobierno le da, es determinar las reglas o normas a que debe ajustarse alguien o algo. Entendido así, no tiene mayor importancia, se esteblacen unas normas, para todos y todos deben seguirlas. Lo que ocurre es que, si nos atenemos a lo que dice la noticia, para comprenderla en toda su extensión, hay que recurrir a la tercera acepción del DRAE sobre la palabra limitar, donde se recoge que limitar es fijar la extensión que pueden tener la autoridad o los derechos y facultades de alguien. Eso es lo que ha decidido hacer el equipo de Teófila Martínez con las intervenciones ciudadanas en los plenos: limitar el número y decidir quién puede y quién no puede hablar, además de exigir que la petición de palabra se haga con doce días de antelación, lo que puede serles útil en un doble sentido: en algunos casos se podría actuar antes del Pleno, solucionando el hipotético problema y vaciando, por tanto de contenido la intervención; y, por otra, restando inmediatez, y dramatismo, a los alegatos de los ciudadanos.

Por lo demás, que no se permitan expresiones o actitudes descalificatorias, ofensivas o injuriosas, me parece una medida muy adecuada, pero debería la Sra. Alcaldesa, como presidenta de los Plenos, aplicar el reglamento, en primer lugar, a los propios concejales, sin excepción.  

De todas formas, la mejor medida sería que la televisión municipal retransmitiera en directo los Plenos, para que todos los gaditanos pudieran ver el comportamiento y nivel de sus representantes municipales. Yo prometo no encender la televisión los días de Pleno.     

No hay comentarios: