sábado, 1 de junio de 2013

Decretos de las Cortes de Cádiz de mayo de 1813

Frente a la amplia actividad legislativa de los meses anteriores -12 decretos aprobados en abril, 18 en marzo-, el mes de mayo fue un mes bastante más tranquilo, sólo 2 decretos y 14 órdenes emitieron las Cortes de Cádiz en mayo de 1813.

Destaca el Decreto de 25 de mayo sobre el "Reglamento provisional del cuerpo de Guardias de Corps". La Guardia de Corps era la tropa al servicio de la casa real. Aunque el nombre procede de Francia, este tipo de guardia, de tropas escogidas, es muy habitual desde la antigüedad pues siempre los monarcas se han rodeado de una guardia personal, de confianza.
En Cádiz se reguló que hubiera dos escuadrones, de los que uno prestaría servicio al Congreso y al Gobierno, y el otro debía estar "en campaña", cubriéndose sus bajas por el que quedaba en el cuartel.
Al decreto lo acompañaban dos estadillos, uno sobre la organización de los escuadrones y otro sobre el presupuesto económico de su mantenimiento.    


El segundo Decreto, de 26 de Mayo de 1813, era simple, pero muy significativo: "Se manda quitar todos los signos de vasallaje que hubiere en los pueblos", una medida simbólica del fin del régimen feudal, fundamentada en que "los pueblos de la Nación Española no reconocen ni reconocerán jamás otro señorío que el de la Nación misma".

Entre las órdenes, apuntar la que dividía los pueblos de la antigua "provincia marítima" de Sanlúcar de Barrameda, estableciendo que los de la izquierda del río Guadalquivir pasaran a formar parte de la de Cádiz y los de la derecha de Sevilla.  

No hay comentarios: