viernes, 21 de junio de 2013

Decretos de las Cortes de Cádiz de junio de 1813

Sí, como vimos en una entrada anterior, el mes de mayo de 1813 apenas tuvo dos decretos, da la impresión de que las Cortes de Cádiz recuperaron la labor reformadora en junio, no solo por el número -once nuevos decretos emitidos, si no, sobre todo, por la importancia de alguno de ellos.

Cuatro se publicaron el 8 de junio, de los que tres estaban dedicados al fomento de la agricultura, la ganadería y la industria, en algún caso con enunciados tan sencillos como "Varias medidas para el fomento de la agricultura y la ganadería", al que acompañaba otro "Sobre el establecimiento de cátedras de agricultura, y de sociedades económicas", así como un tercero "Sobre el libre establecimiento de fábricas y ejercicio de cualquier industria útil". El cuarto decreto del 8 de junio regulaba "Como deben contribuir todos los españoles a la manutención y servicio de los ejércitos nacionales".

Y el 10 de junio se publicaron importantes decretos relacionados con la libertad de imprenta. El primero, con el título "Adiciones a la ley de libertad de imprenta", aclaraba cuestiones y dudas surgidas de la aplicación del decreto de 10 de noviembre de 1810, sobre todo en lo referente a las Juntas de Censura, y para completarlo ese mismo día se publicó otro decreto con el "Reglamento de las Juntas de Censura", por el que se regulaba la Junta Suprema y las Juntas de provincia.  A estos decretos siguió otro del 22 de junio con el "Nombramiento de los individuos de la Junta Suprema de Censura", que quedó conformada por tres miembros del "ramo eclesiástico" y seis del "secular. También el 10 de junio un nuevo decreto legislaba la propiedad intelectual con la publicación de las "Reglas para conservar a los escritores la propiedad de sus obras".        

El 13 de junio se decretó "Sobre la introducción y circulación de guineas inglesas", para normalizar y legalizar el uso de la moneda de los aliados y, un día después, el 14 de junio de 1813, otro decreto establecía que "Pueden ser Diputados de Cortes los catedráticos y regulares secularizados, pero no los profesos de las órdenes militares".

Por último, el 23 de junio se publicó un decreto muy importante, "Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias", mediante el que se reguló la descentralización administrativa del gobierno provincial, con las Diputaciones y los Jefes Políticos, y local, con los ayuntamientos, acercando su gobierno y la elección de los cargos a los ciudadanos.

No hay comentarios: