sábado, 9 de junio de 2012

Lugares del Doce

Una de las preguntas que se hacen los gaditanos, en relación con el Bicentenario de la Constitución de 1812, es, y en el trece, ¿qué? La respuesta a tal pregunta debería estar implícita en uno de los muchos mensajes que se han lanzado en los últimos años, el de reclamar para Cádiz el título de Ciudad Constitucional. Como se ha dicho también en más de una ocasión, no son muchas las ciudades del mundo que nombran a una constitución, y Cádiz tiene ese orgullo. Por eso hay que potenciar la asimilación de la ciudad con la Constitución, con el constitucionalismo.

Cuando un viajero llega a Filadelfia, en el propio aeropuerto pude ver una reproducción de la famosa campana, indicativo de lo que después puede encontrar en la ciudad recordando la Constitución americana de 1787, un recorrido que incluye mucho más que la Liberty Bell, el Carpenters Hall, el National Constitution Center, la estatua de Franklin o el Independence Hall, pues se recomienda visitar edificios de la época, como los de la calle Elfreths Alley y otros lugares aparentemente menos relevantes, pero relacionados con la independencia y la constitución americanas.

En Cádiz tenemos el Oratorio, el Monumento, el Museo de las Cortes, etc., se ha inaugurado un Centro de Interpretación, hay placas y estatuas, se están señalizando casas donde residieron diputados, pero se puede hacer mucho más y sin que suponga un coste elevado. A partir del 2013 Cádiz debe contar con todo un recorrido específico que resalte el papel de la ciudad en el nacimiento del constitucionalismo en España. Hay que destacar un buen número de lugares que se relacionan con 1812. Desde casi doscientos edificios en el casco antiguo, en los que residieron diputados y otros personajes relevantes de la época, a la localización de instituciones como el Consejo de Indias o el Supremo de Guerra y Marina, imprentas, tabernas, cafés… o, en Puertas de Tierra, lugares esenciales en la defensa de la ciudad frente al asedio napoleónico como las baterías de Primera, Segunda Aguada y del Romano, el Castillo de San Lorenzo del Puntal, el Fuerte de Cortadura (construido por si los franceses superaban las defensas de la Isla de León), el Real Hospital de Segunda Aguada…, lugares muchos de ellos que han sido catalogados recientemente como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, del legado patrimonial de los lugares históricos de las Cortes y la Constitución de 1812, por la Junta de Andalucía.

Todos esos lugares, localizados y señalizados con hitos o placas de pequeño formato, de coste muy económico -sirvan de ejemplo las que se están colocando en las casas de diputados- ayudarían a que los propios gaditanos tomasen conciencia del relevante papel que tuvo la ciudad en el nacimiento del la España contemporánea y en el desarrollo del constitucionalismo, y serían un atractivo turístico indudable para tantos visitantes que practican el, cada día más en alza, turismo cultural.
Publicado en Diario de Cádiz, 9 de junio de 2012.

1 comentario:

Jesús dijo...

...Y si la propuesta se completara con un folleto o una guía de los lugares del 12, sería perfecto. No estoy seguro de si está accesible o editado, pero me extraña que con tanta literatura y publicación, no haya nada en el mercado.