sábado, 5 de mayo de 2012

Congresos




            En 1983, en el marco de la semana cultural y carnavalesca organizada por la Peña La Salle Viña, se organizó un Seminario sobre el Carnaval en Cádiz en cuyo programa colaboré a propuesta de Manuel González Piñero. Tres años después el propio González Piñero y Antonio Cabrera decidieron rescatar la idea y comenzamos a organizar nuevos “seminarios”. Ya desde el segundo comenzaron a presentarse comunicaciones sobre la celebración del Carnaval en otras poblaciones españolas, de manera que optamos, en el 4º seminario, en 1990, por invitar a estudiosos y organizadores de carnavales de otros lugares del mundo. Ese mismo año intervinieron el cubano Rafael Brea, el uruguayo Juan Antonio Iglesias y el brasileño Paulo Carvalho Neto quien, por cierto, propuso, con el apoyo de Henry van der Kroon, Presidente de la Fundación de las Ciudades Europeas Carnavalescas que también asistió al seminario, que se creara en Cádiz un gran Centro de Estudios del Carnaval al que se enviara documentación sobre los carnavales del mundo, labor que ellos recomendarían a investigadores de todas las latitudes. A partir de la 5ª edición se decidió cambiarle el nombre y denominarlo Congreso, y con ese nombre se llegó hasta el décimo y último Congreso del Carnaval celebrado en el 2002. En esos años “pasaron” por Cádiz, entre otros, los carnavales de Puerto Rico, Colonia, Viareggio, Corrientes, Veracruz, Ovar, Nueva Orleans, Río de Janeiro, Notting Hill, Madeira o Barranquilla, además de los de casi todas las poblaciones españolas que celebran el Carnaval.
            Un año antes del último Congreso del Carnaval, en 2001, la Asociación de Autores del Carnaval, adoptando una decisión muy respetable, organizó el Primer Congreso Gaditano del Carnaval. Opinaban los organizadores que los congresos patrocinados por la Fundación Gaditana del Carnaval, dependiente del Ayuntamiento de Cádiz, prestaba demasiada atención a otros carnavales en detrimento del “carnaval gaditano” y que, por tanto, había que centrarse en el estudio del Carnaval de Cádiz pues, por lo que parecía deducirse de la convocatoria, lo gaditano estaba olvidado en “el otro” congreso. Y así fue en el primer congreso, sólo se habló de Cádiz. Pero ya en el segundo, en el año 2003, aparecían en el programa intervenciones sobre Uruguay, Cuba o Notting Hill…, análisis de otros carnavales, españoles y extranjeros, de los que se dijo, eran “novedades” que nunca se habían tratado en Cádiz. Ejem.
            En 2012 se han convocado dos congresos sobre Carnaval. Uno, totalmente original, centrado en la figura y la obra de Antonio Rodríguez, el Tío de la Tiza, se ha desarrollado con éxito de asistencia de público y de contenidos, sin la menor ayuda municipal. Otro, con pleno respaldo del Ayuntamiento, tratará de los carnavales de Montevideo, Málaga y Santa Cruz de Tenerife, del Tío de la Tiza, de Paco Alba…, en resumen, de asuntos menos novedosos de lo que se dice, pero que, evidentemente, se pueden tratar con absoluta legitimidad.
Publicado en Diario de Cádiz, 5 de mayo de 2012 

El cuadro de Costus, Los Mojosos, fue cartel y portada de las Actas del VIII Congreso del Carnaval, en 1996. Aprovecho la ocasión para pedir que vuelva a casa, que aparezca.

No hay comentarios: