lunes, 13 de febrero de 2012

Dos maestros

En el Seminario celebrado en México la semana pasada para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, me tocó intervenir en la Mesa dedicada a "Las posiciones de los diputados americanos en el proceso constituyente de Cádiz", en la que participaban los mexicanos Rodolfo Lara Ponte, Francisco J. Paoli Bolio y José Barragán y el guatemalteco Jorge Mario García Laguardia. Me sentí muy honrado, sobre todo, y dicho con todo el respeto para los otros dos, por compartir mesa con José Barragán y Jorge Mario García Laguardia, dos maestros, dos clásicos, en el estudio de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 y su relación con Iberoamérica.  
El Dr. José Barragán es autor de trabajos tan consultados como "Temas del liberalismo gaditano", "Recepción de los derechos humanos de las Cortes de Cádiz en el constitucionalismo local mexicano 1824-1827", o "Garantías procesales en la constitución de Cádiz y las constituciones locales mexicanas 1824-1827".
El Dr. García Laguardia tiene un trabajo esencial, "Centroamérica en las Cortes de Cádiz", y otros como "Las Cortes de Cádiz y la Constitució de 1812. Un aporte americano", o el artículo publicado en la revista Ayer, "De Bayona a la república federal. Los primeros documentos constitucionales en Iberoamérica".

En la imagen, los dos juntos, en el lado derecho de la foto.

No hay comentarios: