miércoles, 22 de febrero de 2012

Además de impuestos, ¿pagaremos intereses a los bancos?

Las administraciones públicas -gobiernos autónomos, diputaciones y ayuntamientos-, cobran una serie de impuestos y arbitrios a los ciudadanos. Pero ese dinero no se utiliza para pagar a los proveedores, se utiliza para otros fines que, casi siempre, tienen que ver con publicidad. Por eso las administraciones públicas, sobre todo los ayuntamientos, deben tanto dinero a sus proveedores, generalmente pequeñas y medianas empresas. Se calcula que entre autonomías y ayuntamientos pueden deber a sus proveedores facturas por unos 35.000 millones de euros.

El Gobierno de Rajoy quiere solucionar este problema, que asfixia a muchos proveedores por los impagos. Si antes se reguló hacerlo a través del Instituto de Crédito Oficial, ahora da un paso más y plantea que quien quiera cobrar acuda a un banco privado y, con un aval del Estado, podrán cambiar su factura por dinero, es decir, podrán cobrar su deuda.

Es posible que se solucione así el problema de los proveedores, pero la pregunta es ¿cómo se reintegrará a los bancos el dinero abonado a los proveedores? O, todavía más, ¿cuánto dinero tendrán que pagar los españolistos de a pié en intereses a la banca? Estamos en lo de siempre, una mala administración pública no se penaliza, se soluciona sacando más dinero a los ciudadanos. Nos rebajan los salarios o los congelan, nos suben los impuestos y ahora, me temo, a pagar intereses a los bancos. 

4 comentarios:

El hijo de Antonio B dijo...

En una de las asignaturas que aprobé en la carrera me enseñaron que las tres fuerzas principales de la economía son empresas, estado y las familias ( en todas sus variantes). Partiendo de esta base se producen variantes con arreglos-soluciones de manuales perfectamente prefijadas y conocidas por todos, por la cual no se por que no las aplican, una de ellas es la deflación o falta de liquidez en el mercado. Se esta produciendo por des inversión del sector privado, mayor ahorro/menor consumo de las familias y menor gasto del estado. No nos engañemos la solución no es subir la presión fiscal ni incentivar el despido, todo lo contrario, rebaja de los impuestos, mayor gasto publico, e inventivacion del empleo.
Otra cosa que no entra en la cabeza es que la administración es prestataria de los servicios básicos, ( para alcanzar el estado de bienestar nos quedan tres o cuatro generaciones) debe funcionar como una empresa piramidal, presta servicio y recauda por otro lado con una rueda que no para jamás.
Si el problema es la liquidez ¿Por que no pulsan la maquina del dinero?inflación? Si estamos en deflación, seguro que una economía saneada y mejor supervisada, seguro que baja la prima de riesgo y polladas varias que nos hemos inventado.
Otro problema es el nivel de politización de las admón. Publicas, dando cabida a personajes de la calaña de mar Moreno o antoñito Sanz.¿Son personas aptas para llevar toda su vida mamando de la política?
Tomando el tema original l post, si el dinero lo reparte directamente el Ico, ¿ Que confianza tiene el actual gobierno en comunidades ayuntamientos y diputaciones?se me viene a la cabeza un cuarteto del Gomez en referencia a las ONG que decía: eso es como cuando tumadre te mandaba a por el pan, que le dabas un bocado al pico del manolete.
Para cerrar el tema ¿Se pueden quejar los funcionarios de la crisis? Dejando a un lado la bajada del 5% del salario.

ARS dijo...

Jo, quillo, como sigas así, te echan...

ARS dijo...

No apuesto, pero a partir del 25 de marzo, subida del IVA, ¿que no?

El hijo de Antonio B dijo...

Ojo al dato, pienso una cosa y me la corrobora un hostelero al cual deben 10000 euros..... ¿Quien le debe el dinero?
En teoría el ayuntamiento, pero quien contrata sus servicios es la fundación de cultura, que es igual pero no es lo mismo.
Los trabajadores de la piscina de cortadura, trabajadores de eulen, los contrata la fundación de deporte, y así sucesivamente.
En teoría por varios amigos afectados, piensan coger el dinero con quita, veremos a cuanto asciende esta.
Espero que nuestro amigo Pepe Blas y las demás administraciones no busquen las resquicios de la nueva ley para safarse del real del montante.