lunes, 28 de febrero de 2022

De la cabalgata de 1898

El 28 de febrero de 1898 la revista La Ilustración Española y Americana dedicaba varias páginas a reproducir imágenes de la celebración del Carnaval en Madrid, Barcelona y Cádiz.

De la que el cronista calificó como "la bella ciudad llamada con justicia la perla del Océano", comentaba "la lucida cabalgata que recorrió el domingo las calles principales", resaltando la nota cómica de la misma, publicando dos grabados realizados sobre fotografías de Rafael Rocafull.

El primer grabado reproducía la carroza de "Los Astros", de la que se decía era "de gran originalidad y precioso efecto. De estilo asirio, representaba un bloque de granito, de los que se tallaban para las construcciones de la época, llevando esculpidos en bajo relieve el toro alado de Persépolis a ambos lados, y otros emblemas de la mitología asiria.
Sobro el carro aparecen el Sol y la Luna, ambos enlazados amorosamente bajo un enorme paraguas.
A sus pies, cuatro estrellas, prodigios de gusto y elegancia y de gran riqueza.
Las cabezas del Sol y la Luna, cubiertas por caretas de latón representando esos astros de oro y plata, producían excelente efecto.
Los caballos que arrastraban el carro iban enjaezados con gualdrapas y arreos de época.

En el segundo grabado aparece la carroza de "Los Montañeses", de la que el cronista escribe "que iba tirada por seis mulas, con mantas granate y azul, galoneadas do oro: los conductores vestían el traje de los dependientes de tiendas de vino.
Representaban a Cádiz y a Santander dos lindas jóvenes, con gran propiedad vestidas, y cuyos tipos respectivos eran muy a propósito para representar ambas comarcas. Vestía la primera traje rosa y lujoso mantón de Manila, celeste y crema, llevando adornada su graciosa cabeza con la peineta y las flores. La segunda la adornaba con pañuelo de seda azul y rojo colocado a la montañesa y lucía un lujoso corpiño de terciopelo negro, con cabos rojos sobre el camisolín profusamente bordado, y falda obscura festoneada con terciopelo negro".


No hay comentarios: