viernes, 11 de diciembre de 2020

Los antifaces de Juan Muñoz en el Museo de Cádiz

 

Juan Muñoz Durán, autorretrato tras ser elegido Antifaz de Oro

Juan Muñoz Durán, que trabajó en los Astilleros como delineante y proyectista en Astilleros, era, como tantos otros gaditanos, un apasionado del Carnaval, lo que le llevó a colaborar con diversas agrupaciones -se recuerda su pionera labor en agrupaciones femeninas-, pero sobre todo, elaborando bocetos para decorados, incluso carrozas. Pero su gran contribución, que seguramente inició de forma casi espontánea, fue dibujar decenas de retratos de personajes del universo carnavalero gaditano. 

Durante años estuvo dibujando a lápiz a destacadas figuras del Carnaval, entre los que destacaron los "Antifaces de Oro", pero también reflejó en papel la imagen de artesanos y personajes populares, sin olvidar a históricos comparsistas. Y lo más interesante es que toda se obra se guardaba y exponía en una sencilla peña del barrio de La Viña, y en las repletas y atiborradas paredes de El Molondro, que estaba en la antigua calle Consolación, muchos pudimos conocer, a través de los dibujos de Juan Muñoz, el rostro de grandes personajes de la fiesta gaditana. 
José Macías Retes
Cuando la peña El Molondro tuvo que cerrar -tras su traslado a la calle de La Palma-, la directiva decidió ceder los dibujos de Juan Muñoz, más de un centenar, al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que los custodia hasta que pueda depositarlos en el futuro Museo del Carnaval.
Enrique Villegas Vélez

Ayer, con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la declaración como BIC del Carnaval en Cádiz, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía presidió la inauguración, en el Museo de Cádiz, de una muestra de la importante obra de Juan Muñoz, quien, sin dudas, nunca llegaría a pensar que los dibujos que iba dejando en su peña terminarían en las paredes del Museo más importante de la provincia. 

Pero no debe extrañar a nadie, puesto que un legado cultural de la importancia del que dejó Muñoz Durán merece estar, para disfrute de todos, en un museo, temporalmente, en el de la plaza de Mina, definitivamente, debería ocupar una sala exclusiva del Museo del Carnaval de Cádiz.

No hay comentarios: