domingo, 3 de noviembre de 2019

El intrépido Franco

Hijo del capitán de Marina Nicolás Franco y María del Pilar Bahamonde, como sus hermanos, se decidió por la carrera militar, ingresando en la Academia de Infantería, pero tras prestar servicio en regulares, el intrépido Franco, Ramón de nombre, fue destinado a la Aeronáutica Militar, lo que cambió su destino.
Ramón Franco, cuya trayectoria ideológica en las filas del republicanismo abandonó en octubre de 1936 para colaborar con su hermano y dictador Francisco Franco, se convirtió en héroe nacional en 1926, tras cruzar el Atlántico, entre Palos de la Frontera y Buenos Aires, a bordo del hidroavión "Plus Ultra".

Dos años después concibió batir otro récord volando alrededor del mundo. Para ello, en las instalaciones de Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), en Cádiz se fabricó un nuevo hidroavión, el "Numancia", que se presentó en julio de 1928. 

El 1 de agosto de 1928 Ramón Franco inició su aventura, que duró poco. Apenas llevaba media hora de vuelo cuando dos motores se pararon, teniendo que amerizar cerca de Faro (Portugal). Pese a los intentos de reparación, solo consiguieron regresar hasta Río Tinto y, desde allí, una barcaza remolcó el hidroavión hasta Cádiz.

No se desalentó el intrépido Franco, que al año siguiente emprendió otra aventura, pero esa es ya otra historia


La foto se publicó en la revista España y Américade julio de 1928

No hay comentarios: