lunes, 1 de julio de 2019

¿Alfonso X?, no será Fernando III...

Desde hace un montón de tiempo estaba dándole vueltas a que recordaba que, en el cuadro de la imagen que sigue, cuando estaba en el vestíbulo que conduce al salón de planos del ayuntamiento de Cádiz, en la plaquita ponía que era su autor, José María Rodríguez Losada, que lo pintó en 1866 y lo tituló "La conquista de Cádiz por Fernando el Santo", y no como ahora parece titulado "La toma de Cádiz por Alfonso X".
Como doctores tiene la iglesia, mi sospecha quedó aparcada hasta hace poco más de dos años, cuando en el Círculo de la Amistad de Córdoba vi el mural "La toma de Córdoba por Fernando III el Santo", pintado por Rodríguez Losada, que pongo a continuación.
Creo que las similitudes son evidentes: el vestuario del rey, incluso su postura, así como el vestuario y la fisonomía de varios caballeros que le acompañan.

Además, el cuadro gaditano está fechado en 1866; y Rodríguez Losada vivió en Córdoba entre 1867 y 1878 o 1879, época en la que, verosímilmente, pintó el mural del Círculo.

Por otra parte, encontramos información en el blog de Juan Antonio Fierro, que además de recordar que en el tambor de la cúpula de la catedral de Cádiz hay una pintura de la conquista de Cádiz por Alfonso X, también cita el cuadro que está en el Alcázar de Segovia y se titula "Toma de la ciudad de Cádiz por Fernando III", que reproducimos, tomándolo de Fierro.

Pero, además, recordaba haber leído, hace un montón de años, que el ayuntamiento de Cádiz compró en Sevilla el cuadro de Rodríguez Losada "Toma de Cádiz por Fernando el Santo" a instancias de Francisco Arenas, por entonces director del INP. 

Repasando el libro Diario de Cádiz. Un siglo de papel, encontré lo que buscaba, una nota de 1973 sobre la adquisición del cuadro a instancias de Francisco Arenas. Mi memoria no me engañaba, por lo que recurrí al amigo José María Otero que me envió el siguiente recorte.
La noticia describe la presentación del cuadro "La conquista de Cádiz por Fernando el Santo", de José María Rodríguez Losada, por el entonces alcalde, Jerónimo Almagro.

A quién, o quienes, se les ocurrió años después cambiarle el título al cuadro, lo desconozco, pero creo que hay bastantes evidencias de que la pintura representa a Fernando III, y no a Alfonso X.

No hay comentarios: