jueves, 7 de marzo de 2019

¡Cómo en Semana Santa!

Nos quejamos -yo lo he hecho muchas veces en este mismo sitio-, de que las procesiones de Semana Santa ocupan la calle, impidiendo el paso a quienes necesitan circular o, simplemente, quieren pasear.

Pero también está ocurriendo en Carnaval. No es necesario, y mucho menos de recibo, que un coro se pare en un cruce de calles, durante casi una hora, impidiendo el paso, y más cuando se hace en un cruce de calles tan utilizado por los peatones, como es Ancha con Sagasta.
Menos comprensible es que una entidad privada cierre una plaza, en este caso San Agustín, impidiendo deambular por la calle San Francisco.
En Cádiz siempre se ha dejado un pasillo libre para quienes no pueden, o quieren, escuchar a una agrupación. En cualquier calle, la acera contraria a donde cantaba el grupo, se dejaba libre. De un tiempo a esta parte, no, la gente ocupa toda la calle impidiendo el paso, a veces con muy mala educación. Y no, no todo vale, ni siquiera en Carnaval. Si alguien necesita pasar, hay que habilitarle un pasillo, así se evitarían discusiones y enfrentamientos.

A disfrutar de la fiesta, pero respetando el derecho de todos, incluso, de los que no quieren escuchar un cuplé.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La tilde: ¡Como en Semana Santa!

ARS dijo...

Cómo se escribe con tilde cuando tiene valor interrogativo o exclamativo, mientras que carece de ella en el resto de los casos.
El término como, sin tilde, puede ser un adverbio, «Hazlo como quieras»; una conjunción, «Alberto es tan fuerte como Paco»; y una preposición «Como amigo, no deberías hacer eso».
Se escribe con tilde, cómo, cuando es interrogativo o exclamativo: «¿Cómo lo has hecho?» o «¡Cómo hace Paco las tortillas!».
https://www.fundeu.es/recomendacion/como-con-sin-tilde-diferencia/

Anónimo dijo...

Exacto. Aquí tiene valor comparativo, no exclamativo.

ARS dijo...

Anónimo, no puedes presuponer mi intencionalidad, lo he redactado como una exclamación, para expresar una queja.