lunes, 16 de abril de 2018

Presos en el Penal de El Puerto

Interesante e instructiva exposición de documentos sobre presos de la guerra del 36 y la represión de posguerra, en el patio del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Se expone una muestra de documentos, datados entre 1936 y 1955, procedentes de los registros de el Penal de El Puerto de Santa María, uno de los más importantes, en cuanto a número de encarcelados, de España. Se calcula que hacia 1940 encerraba a más de 5.400 reclusos.

En el Archivo se custodian un total de 10.436 expedientes, comprendidos entre las fechas arriba mencionadas, de los que algunos, en una muestra bien seleccionada, se pueden ver en la exposición hasta el 11 de mayo.

Hay casos estremecedores, como esas "postales" dibujadas por Manuel Lucas Florez para su familia.

O los casos de Sebastián y José María León López, ambos de Castellar de la Frontera, de 36 y 33 años respectivamente, casados, ambos chóferes de profesión, condenados a muerte por "traición" en el mismo Consejo de Guerra del 20 de diciembre de 1938 y ejecutados el mismo día, 28 de marzo de 1939.

Interesante el documento de retractación de la masonería de Pedro Alborna, firmado el 29 de noviembre de 1941, que le serviría para salir de prisión casi un año después.

También se expone, entre otros que conviene ver, el expediente de Rafael Sánchez-Guerra Sáinz, hijo de quien fuera primer ministro en 1922, José Sánchez-Guerra, periodista de profesión, concejal del ayuntamiento de Madird por la Conjunción Republicano Socialista, presidente del Madrid CF, Secretario Genaral de la Presidencia de la República, ayudante del coronel Casado cuando este intentaba negociar la rendición con Franco..., se negó a dejar Madrid tras la derrota republicana, fue encarcelado y terminó en el exilio en 1946, siendo ministro del gobierno republocano en el exilio presidido por Giral. Poco después de regresar a España en 1959, enviudó y en 1960 ingresó en un convento, donde murió en 1964. Su libro Mis prisiones. Memorias de un condenado por Franco (1946), refleja muy bien los pesares de los represaliados por sus ideas, fuera cual fuera su implicación con la República. 

La exposición merece una visita con calma.