jueves, 26 de enero de 2017

Dos buenos libros

Ayer, en el Centro Cultural Reina Sofía, se presentaron dos buenos libros editados por la Fundación Municipal de Cultura, del Ayuntamiento de Cádiz.

Por una parte, Antología de escritos políticos (1808-1813), de Isidoro de Antillón, preparada por José María de Jaime Lorén, que ha escrito una interesante y documentad introducción.

Isidoro de Antillón (1778-1814), fue un gran ilustrado, hombre muy culto, de amplios conocimientos, gran geógrafo, pedagógo, defensor de la abolición de la esclavitud y de la libertad de prensa, que se unió muy pronto a la causa liberal, ocupando un escaño en las Cortes en Cádiz en 1813. Tras el retorno del absolutismo, fue uno de los primeros perseguidos por la saña de Fernando VII y murió cuando, detenido, era trasladado a prisión.

Por otra, el libro de Amparo Sánchez Cobos Colonialismo y esclavitud según un reformista español: Cuba en Ramón de la Sagra, trabajo ganador del Premio Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales en el año 2015.

Ramón de la Sagra (1798-1871) fue, fundamentalmente, un reformista, aunque su principal dedicación profesional fue la de botánico. Como tal viajó a Cuba, primero en 1820 y posteriormente en 1823 como director del Botánico de La Habana, permaneciendo en la isla hasta 1832 y fruto de esa estancia es su gran obra Historia física, política y natural de la isla de Cuba, publicada en doce volúmenes y un apéndice, entre 1838 y 1857. Su evolución ideológica lo llevó del liberalismo, al integrismo, pasando antes por el socialismo utópico y el anarquismo. Sus escritos sobre la esclavitud fueron tan cambiantes y controvertidos, como su propia trayectoria.      

En la foto, Diego Caro, que presentó el segundo libro, Amparo Sánchez, Eva Tubío , concejala de Cultura, José María de Jaime y Fernando Durán, que presentó el libro de Antillón.

No hay comentarios: