sábado, 6 de febrero de 2016

Ruta Pemán


La "Asociación de Amigos de don José María Pemán", propone, para el próximo 8 de mayo, aniversario del nacimiento del escritor gaditano, la primera "Ruta Pemán", un recorrido por Cádiz, con intervenciones en diversos lugares que tuvieron relación con Pemán.

La ruta incluye el lugar de nacimiento, el colegio donde estudió, el cuartel en el que hizo la mili, instituciones y entidades de las que formó parte, casi siempre como presidente, la catedral, donde está enterrado..., en lo que parece es un intento de defender la memoria pemaniana, puesta en entredicho en los últimos tiempos por su relación directa con la dictadura franquista. Frente a quienes consideran que Pemán colaboró estrechamente con la dictadura, están los que le consideran un liberal defensor de la monarquía.

Defender esa imagen, la del Pemán liberal, podría pensarse que era la intención la Asociación, sin embargo algunas de los hitos de la Ruta programada más que dar argumentos en defensa del liberalismo pemaniano, se los dan a los que consideran todo lo contrario.

Por ejemplo, se incluye el Centro de la Mujer, en la plaza del Palillero, para lo que más bien parece una reivindicación del callejero franquista: solo así se entiende que pongan algo tan erróneo como "Plaza del Palillero, cuyo auténtico nombre es plaza del General Varela" -lo que no es verdad-, y además lo adornen con unas palabras denigratorias para la mujer. O que reivindiquen al Pemán que depuró a maestros -con una parada en la delegación de Educación; o que en las dos imágenes que ilustran el folleto aparezca Pemán de uniforme, en una con el uniforme que usaba en las arengas de guerra -verde con camisa azul- y otra con el de los requetés.

Pero, con todo, lo mejor de la ruta son los hitos 1º y 4º, cuando se visitan la primera y segunda casa natal de Pemán, pues como dice el folleto, "como todo genio de la literatura universal que se precie, don José María Pemán tiene dos casas natales".

No deben ser muy buenos amigos de Pemán los que, carentes de todo rigor, desconocen, incluso, donde nació y optan por tamaña ridiculez. Con disparates como este, flaco favor le hacen.

Aquí abajo, el folleto con la ruta. La mayoría de los comentarios no tienen desperdicio.


       

9 comentarios:

Unknown dijo...

Bravo. Los Atrabilio Marcos, el cónsul alemán Kristoph Ausgang, el casinero Rafael del Buche y el padre jesuita Estroncio Mantecón son un hallazgo.

Jesús dijo...

No me puedo creer que quienes han perpetrado este panfleto se puedan considerar "amigos de JM Pemán". Seguro que el homenajeado hubiera preferido otras citas con mayor literario o histórico, y no estas loas al régimen ni a Francisco Franco. Penoso.

JJ dijo...

Me he quedado de piedra al leer en tríptico de la visita. Básicamente muestran al mismo Pemán que señalan sus críticos (colaborador de la dictadura, machista y clasista), solo que los organizadores ven todo esto como algo positivo, no como algo criticable. Al menos son sinceros.

ARS dijo...

Pues sí, José Joaquín, sorprenden. O lo hacen a posta.

Unknown dijo...

Ustedes perdonen, pero yo creo que el tríptico es puro Carnaval, una muestra inteligente y salvaje del espíritu carnavalesco, una parodia, en fin. Y si no lo es, pues diré que llegué de un mundo raro, que no sé del dolor, que triunfé en el amor y que nunca he llorado...

ARS dijo...

Quizás Tomás, pero el folleto se distribuye con una carta -que no incluí- firmada por el presidente de la Asociación, escrito y folleto que ha llegado, también, a instancias y centros oficiales.

ARS dijo...

Diario de Cádiz se hizo eco hace varios días:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/2212630/convocada/para/mayo/una/ruta/peman/cadiz.html

Jesús dijo...

Yo quiero una copia. A ver si la consigo, porque esto lo cuentas cuando pase un tiempo y no se lo cree nadie.

Unknown dijo...

Son mejores de lo que pensaba... :)