lunes, 15 de abril de 2013

Augusto Conte Lacave



Augusto Conte Lacave nació en Cádiz el 19 de marzo del año 1900 y aquí murió el 20 de junio de 1971. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, estudió también Filosofía y Letras en Sevilla y Granada, doctorándose en Derecho en la universidad hispalense.

Desde muy joven se dedicó a estudiar la historia de Cádiz integrándose en los círculos intelectuales y eruditos de su época. En 1923 ingresó en la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz con un discurso sobre la leyenda negra en el siglo XIX, publicado ese mismo año. Fue, además, académico de la Academia Provincial de Bellas Artes, de la de San Romualdo, miembro del Instituto Provincial de Estudios Gaditanos, de la Cátedra Municipal de Cultura “Adolfo de Castro”, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, del Instituto de Cultura Histórica de Argentina, miembro de Mérito del Consejo Histórico y Heráldico de Francia, etc. Ocupando el cargo de Gestor Municipal-Delegado de Cultura del Ayuntamiento se formó la Comisión Oficial para el Estudio e Investigación de la Historia de Cádiz, de la que fue nombrado vicepresidente, vocal del Patronato de los cursos de Verano de Cádiz, de los que fue profesor, cofundador de la Tertulia del Pozo de la Jara, formada en 1959 para el estudio y mantenimiento de la historia y el folklore gaditanos.

Logró reunir una importante biblioteca, dedicada primordialmente a temas relacionados con Cádiz, el americanismo, el mar y la historia en general, que en marzo de 1973 fue adquirida por la entonces Caja de Ahorros de Cádiz para convertirla en la Biblioteca de Temas Gaditanos.
Sus trabajos de investigación giraron en torno a los siglos XVIII y XIX, preferentemente. Personajes como el Beato Diego José de Cádiz, Carlos Cuarteroni, Simón Bolívar, el Obispo de Orense o “marinos ilustres de Cádiz” y asuntos como la independencia americana, la misión evangelizadora de España en América, la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz, el Cádiz dieciochesco, o las guerras con Inglaterra a fines del siglo XVIII ocuparon su atención, aunque desgraciadamente buena parte de sus trabajos quedaron inéditos. Entre sus publicaciones cabe recordar En el día de la Hispanidad (1941), Catálogo de la Exposición del Libro antiguo del Mar (1953), El ataque de Nelson a Cádiz (1976), Cádiz del setecientos (1978), aunque su mejor trabajo fue sin dudas En los días de Trafalgar (1955), libro reeditado en 2005 del que me cupo el honor de realizar un breve estudio introductorio.

Su interesante trayectoria cultural, en el marco de las dictaduras de Primo y Franco, es objeto de la investigación del historiador Carlos Porras Castaño, que el próximo jueves 18 presentará sus primeros resultados en el II Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores.

   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se han limitado a copiar lo poco que trae Wikipedia. Hay mucho por investigar en las hemerotecas. Época de la dictadura: Augusto propagandista católico. Época de la República. Masonería etc.

ARS dijo...

Anónimo, aunque no comparto su opinión -lo publicado en esta página es un mínimo extracto de lo que puse en la introducción a la rredición de su libro sobre Trafalgar-, me interesa conocer nuevas fuentes para la biografía de ACL.
¿Cómo establecer un contacto más directo? Mi correo es alberto.ramos@uca.es