miércoles, 15 de agosto de 2012

El Hospital Real


Desde 1632 el Cabildo municipal gaditano había denunciado la situación sanitaria de la ciudad, agudizada por los soldados y marineros enfermos que no podían ser atendidos en el hospital de la Misericordia. El 16 de enero de 1668 Fray Pedro de Magallanes presentó al Cabildo la propuesta de establecer un nuevo Hospital, que se acordó se construyera junto al Campo Santo y la Capilla del Santo Ángel. El que se denominó Hospital Real fue gestionado entre 1674 y 1718 por la Orden de San Juan de Dios, hasta que, por decisión de José Patiño, asumió su dirección Juan Lacomba, Cirujano Mayor de la Armada.
La decisión de Patiño está relacionada con el desarrollo de la Armada Real tras su creación en 1714. El proyecto incluía la formación de cirujanos para la Armada, por lo que una Real Cédula de l720, ratificada en l728, establecía que el Cirujano Mayor podía examinar y destinar, sin intervención del Protomedicato, a los cirujanos que debían servir en los navíos del Rey. Esa decisión permitió establecer un anfiteatro en el que los futuros cirujanos asistían a las de­mostraciones anatómicas que se hacían en el Hospital.
Lacomba, para consolidar el proyecto, buscó como colaboradores cirujanos experimentados, entre los que destacó Pedro Virgili, que era, desde 1721, Cirujano del Ejército, y que, cuando es llamado por Lacomba en 1728 era ya Cirujano Mayor. Virgili se incorpora a la Armada iniciando un largo proceso de preparación en diversos navíos hasta que, en Marzo de 1745, se incorpora al Hospital de Cádiz. Enfermo Juan Lacomba, pide ser sustituido por Virgili lo que sucede en Noviembre de 1747, una año antes del fallecimiento de Lacomba.
Al ocupar la dirección del Hospital de Cádiz, Virgili, que contaba con el respaldo Zenón de Somovedilla, Marqués de la Ensenada, redacta una Exposición para la transformación del Hospital en Real Colegio de Cirugía. Ensenada elevó una Representación al Rey, en el mes de Julio de 1748, en la que hacía un informe del estado en que se encontra­ban los hospitales en España e insistía en la necesidad de formar cirujanos há­biles al servicio de la Armada y los hospitales, logrando el consentimiento real en noviembre de ese mismo año. De esta forma nace el Real Colegio de Cirugía de la Armada, precedente de la actual Facultad de Medicina y, por tanto, germen de la Universidad de Cádiz.

 Maqueta del Hospital Real y Real Colegio de Cirugía.
A la izquierda, la Capilla del Santo Ángel y a su derecha el patio de entrada al Hospital
(Facultad de Medicina, UCA)


Hace poco menos de un año la UCA decidió arreglar el patio de acceso, desde la plaza del teatro Falla, al Hospital Real, arreglando y ajardinando el patio y respetando la portada exterior, pero en pocos meses la portada presenta un estado de deterioro que hace pensar que no se usaron los materiales adecuados.  


No hay comentarios: