domingo, 13 de noviembre de 2011

Centro comercial abierto


A mediados del pasado septiembre el centro de Cádiz recibió una distinción del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, como centro comercial abierto. Esta misma semana encontré a varios turistas mirando los escaparates y consultando los horarios de varios comercios en la calle Columela, comprobando que tenían que embarcar antes de que las tiendas abrieran. 
Ya sé que es un debate complejo, pero hay que convenir que la mayoría de las tiendas del centro de Cádiz cierran, aproximadamente, entre las 13:30 y 18 horas, por lo que los turistas se encuentran todo cerrado -excepto bares- durante ese intervalo de, más o menos, cuatro horas. Sin embargo, aunque a muchos les parezca mentira, a esas horas hay muchos paseantes por la ciudad, personas que querrían, o podrían, comprar y no pueden hacerlo, con lo cual su dinero, sobre todo el de los que nos visitan, se lo gastarán en otra parte. Por eso pienso que habría que hacer un esfuerzo, pues tal y como están las cosas, no creo que la ciudad pueda permitirse esas pérdidas, estos horarios que parecen decir a los turistas "esto es lo que hay, si no, que se vayan a gastar a otro sitio". 


En la imagen, el horario de un gran comercio en Dublín. Carteles similares se encuentran en muchas tiendas del centro de la capital irlandesa.

2 comentarios:

Jesús dijo...

El debate interno de los comercios parece ser si me puedo permitir pagar a alguien por trabajar unas horas en las que los gaditanos no compran. Pero creo que sí tienen la obligación de hacerlo, y que a medio plazo será normal y bueno para todos encontrarse los comercios de las calles más concurridas abiertos.

Podría compensárseles de alguna manera por el gasto, con alguna desgravación o apoyo público.

ARS dijo...

Lo que no se puede es estar pidiendo ayudas y no poner por su parte para mejorar los ingresos, las ventas, con potenciales clientes. Un horario continuo se negocia con los trabajadores.