sábado, 3 de septiembre de 2011

La piscina de astilleros

Según declaraciones municipales de finales de abril de 2006, los vecinos de Astilleros y del resto de Cádiz podrían disfrutar de las piscinas de Astilleros en mayo de 2007, instalaciones deportivas integradas en el parque del mismo nombre, zona verde complementaria de la del barrio de Puntales. Casi un año después de tan formal declaración, el 3 de abril de 2007, Teófila Martínez, colocaba la primera piedra de la construcción y anunciaba que las piscinas estarían listas en el verano de 2008, lo que parecían corroborar declaraciones de responsables municipales de mediados de abril que, tras reconocer un parón en las obras, reiteraban que se terminarían “este mismo verano”. No obstante la seriedad del anuncio, el 23 noviembre de 2008 la alcaldesa volvía a convocar a los medios para anunciar a los gaditanos que la piscina cubierta de Astilleros estaría lista a principios de 2010. Además de los detalles técnicos anunciados en abril, Martínez destacaba que sería una piscina pública, con vistas al mar, junto al paseo marítimo, e integrada en la gran zona verde del parque de Astilleros. Como hubo quien, sin motivos, dudó del calendario anunciado, a primeros de diciembre de 2008 nuevas declaraciones municipales explicaban que existieron problemas de cimentación ya solucionados, que se había concluido la estructura de hierro y la cubierta, que se estaba trabajando en los dos vasos de la piscina, y que las obras terminarían a finales de 2009, lo que se reiteraba el 5 de febrero de 2009 al anunciar la contratación de la última fase de la obra, confirmando que en unos ocho meses, es decir, en noviembre de 2009 la piscina estaría disponible. No obstante, en junio del mismo 2009 se anunció que las obras concluirían en el primer semestre de 2010 y la piscina estaría en uso en septiembre de dicho año. Terminado el primer semestre de 2010, en julio, se anunció la apertura a principios de 2011 y en diciembre se informó de la inversión en equipamientos y de la apertura inminente, inauguración que a mediados de abril de 2011 se confirmaba para mayo. Por eso no se puede cuestionar que, cercana la campaña electoral, se ordenara imprimir un folleto anunciando que a partir del 4 de mayo de 2011 se abría el plazo para inscribirse como usuario de la piscina, campaña de inscripciones de éxito pues, según una nota municipal del día 5, casi 200 personas se habían inscrito en una mañana. Sin embargo, tras las elecciones, una inspección de las obras, conocida el 13 de julio pasado, detectó filtraciones de agua marina obligando al ayuntamiento a un nuevo retraso en la puesta en funcionamiento de la piscina, al menos, hasta finales de septiembre.
            No pasa nada, más tardó en terminarse el pabellón deportivo del parque Genovés, y, puestos a darle pompa y boato a la inauguración, lo mejor es dejarlo ya para el próximo año e incluir la apertura de la piscina en un acto más del programa del Bicentenario. Pero, por favor, que no la llamen “La piscina de La Pepa”.

Publicado en Diario de Cádiz, 3 de septiembre de 2011

2 comentarios:

Pretoriano dijo...

No creo que la llamen "La Piscina de la Pepa", más que nada porque parece muy chabacano, pero por si las moscas, no des ideas.

Marieta Cantos Casenave dijo...

No sé pero seguro que es la piscina interminable, eso sí, de la Teo