viernes, 6 de septiembre de 2024

El puerto de Cádiz

No tiene sentido que, desde un despacho de Madrid, se decida unilateralmente, lo que le conviene a Cádiz y al puerto de Cádiz.

Llevamos décadas de atraso en el desarrollo del puerto de Cádiz y su apertura a la ciudad, mientras que los muelles, salvo cuando hay cruceros, se ven vacíos, como en la foto.

Pasaron por presidencia de la Autoridad Portuaria varias personas que anunciaban medidas de apertura y transformación y, al poco tiempo, se veían limitados, cuando no cambiaban de idea, volviendo a primar unos intereses internos, privados, difícilmente justificables.

Con la llegada de Teófila Martínez a la presidencia se impulsó, parecía que definitivamente, la apertura del puerto a la ciudad y el aprovechamiento, en beneficio de Cádiz, de terrenos poco o mal utilizados. Se realizaron estudios, se realizaron proyectos que benefician a la ciudad y, cuando parecía que todo estaba encauzado, llega el mandamás de Madrid y dice que hay que hacer hoteles.

El estado y sus representantes deben estar al servicio de la sociedad. Y esto implica que no se pueden diseñar todas las políticas territoriales y económicas desde un despacho de Madrid, sin consultar las necesidades de las ciudades, comarcas y territorios. Cádiz no necesita dedicar los miles de metros cuadrados que se van a liberar en el puerto, a hoteles. El Plan Especial del Puerto de Cádiz, que Teófila Martínez tiene en su mesa, es mejor para la ciudad, permitiría una expansión de la ciudad y una oportunidad de desarrollo económico más abierto, no circunscrito exclusivamente al turismo. 

Puertos del Estado debe bajarse del pedestal, pensar en los gaditanos y rectificar.  

2 comentarios:

Un cantonalista. dijo...

Ahora haría falta el periódico de Pedro Esteve: El Despertar, editado en Brooklyn.Para defender los intereses de Cádiz frente al implacable y burocrático Estado.Quien solo cede cuando el poder de quienes lo dirigen está en peligro.
Quizás no estuvo tan descabellado Fermin Salvochea, cuando se decepcionó del Estado y Gobierno surgido tras la gaditana Revolución Marítima de Septiembre del 68.
De nuevo el Estado abandona Cádiz.Lo único que ha hecho por el, es casi destruirlo con la Explosión, desindustrializaciones y financiar la destrucción de las Murallas para aplacar un paro permanente y una economía de entonces de subsistencia.
Aún el futuro de la Ciudad más negro.Se notará la política de la izquierda y sus convicciones en el Ayuntamiento.O Cádiz solo
Les proporciona municipalmente,ciertas ventajas en su vida y aspiraciones.

Anónimo dijo...

Con el dedo en la llaga y sin sacarlo, sería el momento de unir fuerzas y combatir un centralismo obsesionado con pisarnos el cuello. Derechas e izquierdas, deberían apartar sus banales guerras y demostrando unidad, presentar cara a los proyectos, que como indicas, se gestionan desde el más puro centralismo que ningunea el auténtico bien local. De nuevo, Dr. presiona Uds. la herida de la indolente y ultrajada Cádiz. Gracias y salud.