miércoles, 11 de octubre de 2023

Hace cien años: fiesta del 12 de octubre

El 12 de octubre de 1923 la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz, celebró una fiesta para conmemorar la fecha, fiesta de la que dio noticia en su Boletín, nº 15, tercera época, 1923.

Aunque en los titulares de la publicación no se indica, la Academia se unía con esta "fiesta" a la corriente que el 12 de octubre había decidido conmemorar "el Día de la Raza", tal y como dijo el Académico secretario, Augusto Millán, al leer la "Memoria del Certamen" literario convocado:
"Se ha discutido el que esta fiesta se llame la Fiesta de la Raza. Quien tal ha hecho ni puede ser americano ni merece ser español" (Boletín, 15, p. 212).

El programa de la racial fiesta, celebrada en el Gran Teatro (actual Falla), fue el siguiente: 
-Introducción, por la Banda del Regimiento de Cádiz. 
-Entrada de la Presidencia Oficial, de la Reina de la Fiesta y de las Damas de Honor. 
-(Lectura de la ) Memoria del Certamen por el Académico Secretario D. Augusto Millán. 
-Albaicin, (Suite Iberia), Albeniz, por la Srta. María del Carmen Fernández de Castro, piano. 
-Reparto de Premios. 
-Balada Oriental, (Obra premiada), Gálvez, por la Orquesta de Santa Cecilia. 
-Poesía del Sr. González Salavert, leída por el académico Sr. Millán, Cónsul de Chile. 
-Canto a España por su autor D. Edmundo van der Biest, Cónsul de Venezuela. 
-Concierto, (Primer tiempo), Scriabin, para piano y Orquesta, por la Srta. Fernández de Castro.
-Discurso del Mantenedor, Académico D. José María Pemán y Pemartín -quién si no. 
-Marcila Hispano-Americana, (Obra premiada), Gálvez, por la Orquesta. 
-Palabras Finales por el Excmo. Sr. General Gobernador D. Pedro Lozano. 
-Marcha Real y desfile de las Presidencias. 

La presidencia de honor la ostentó la Reina de la Fiesta, Micaela de Aramburu y Pacheco, acompañada por varias damas de honor, todas ellas, como la reina de reconocidas familias de la burguesía gaditana: María Luisa Barbudo y Duarte, Ángeles de Abarzuza y Pacheco, Socorro Gómez y Duarte, María Pepa de Aramburu y Pacheco, Margarita Borras y Vega, Amparo Chacón y Rodríguez, Teresa Summers y Sicre y María Pepa Alvarez Ossorio y Bensusan, a las que acompañaba el paje de honor, la niña, Javiera Hernández y Pacheco. Todas ellas posaron para la posteridad:
Junto a ellas, en el escenario del teatro, estaba la presidencia oficial: Excmo. Sr. General Gobernador Pedro Lozano, el alcalde Agustín Blázquez y Paul, el Comandante de Marina, Ubaldo Seris, el General José Cebrián, que presidía la Comisión Organizadora, en su calidad de Vice-Director de la Academia, el Presidente de la Audiencia, Carlos Acquaroni, el Mantenedor de la Fiesta, José María Pemán y el Secretario Augusto Millán, Cónsul de Chile.
Además, había un palco de honor, palco presidencial en el que estaban el Director de la Academia y los coroneles de Estado Mayor, de Ingenieros, de Infantería de Cádiz, de la Zona y Sargento Mayor de la Plaza, además de los Cónsules Americanos y Sebastián Ayala "de la Comisión organizadora".

La fiesta, al decir de los propios organizadores, fue grandiosa, y Pemán estuvo brillante, aunque modesto...: 
"Pocas veces, el Gran Teatro de Cádiz habrá estado completamente lleno de un público tan heterogéneo como en la noche del 12 de Octubre de 1923, todas las clases sociales tenían su representación y por ello el discurso del Sr. Pemán en el que sacrificó el éxito oratorio personal ante una sencilla crítica histórica, no pudo ser más oportuno dado el público que dominaba" (Boletín, 15, pp. 224-225). 

Pero no todo salió bien, pues la fiesta, por lo que parece, no tuvo eco más allá de las Puertas de Tierra, claro que la culpa la tuvieron los periodistas: 
"Hemos de lamentar únicamente que un acto de la importancia del celebrado este año no tuviera eco de ninguna clase en la prensa madrileña a causa de lo mal representada que se halla en Cádiz, donde sus corresponsales dan más importancia a un crimen vulgar o a chisme político que a un acto de cultura" (Boletín, 15, p. 225).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mejor estáburguesía/conservadores que este lumpen con bachillerato y graduados de una universidad que es una formación profesional para ser funcionario.Que acusan a la Historia de España de los males de la Americana Hispana y su fracaso como sociedad moderna y emancipada.Nada menos que dos siglos después y ahora domos culpables también de la marginación y pobreza indígena en la época actual.
Reescribir l
la historia es el deporte intelectual de Lis funcionarios docentes,de una institución que alguna vez se llamó Universidad y ahora es una Escuela de FP
Pues jodendase vds. ya no pintan nada.Menos que Silicon Valley y las tiendas chinas.