lunes, 2 de enero de 2023

Defensa de Cádiz contra los ingleses

Atribuido en 1701 por Antonio Ponz a Eugenio Cajés (Madrid, 1574-1634), nadie cuestionó la autoría del cuadro pintado originalmente para el salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, hasta mediados del siglo XX. Por eso no extraña ver una reproducción del mismo, publicado en el Semanario Pintoresco Español, en abril de 1857, indicando que es de "Eugenio Caxes".

Fue en 1945, tras la publicación de las investigaciones de María Luisa Caturla sobre Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598-Madrid, 1614), cuando la obra pasó a atribuirse al pintor extremeño.

Lo cierto es que el tema es complicado. Eugenio Cajés recibió, al final de su vida, el encargo de pintar dos lienzos de batallas de gran formato para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, dejándolos inacabados al morir en 1634. Ese mismo año, 1634, Zurbarán recibe el encargo de pintar diez cuadros con los trabajos de Hércules -¿por qué diez, si los trabajos de Hércules fueron doce?- y dos sobre "el Socorro de Cádiz" en 1625.

En la página dedicada al cuadro por el Museo del Prado, donde actualmente se puede admirar la "Defensa de Cádiz", se puede leer: "El registro de dos cuadros de Zurbarán relacionados con el Socorro de Cádiz, plantea un problema que hoy no estamos en disposición de resolver".

Por eso podemos preguntarnos, s
i Pajés dejó dos obras inacabadas, ¿terminó Zurbarán el del Socorro de Cádiz iniciado por el madrileño?

Más información sobre la obra, aquí.  

  

No hay comentarios: