viernes, 21 de octubre de 2022

De Alemán a Alpino

En la plaza de San Antonio nº 10 se localizaba, en el segundo tercio del siglo XX, el reconocido restaurante Alemán, el "único familiar", según decía la publicidad de 1935.

Inaugurado, según referencias que no he podido confirmar, a fines de 1929, fue bastante frecuentado por el público gaditano en los años treinta y cuarenta, pese a las circunstancias sociales y políticas de posguerra. 

Precisamente, los acontecimientos políticos debieron obligar a los propietarios a cambiarle el nombre al restaurante. Efectivamente, todavía en 1943 aparece anunciado como "Gran bar restaurante Alemán", pero al año siguiente, en 1944, lo encontramos anunciado como "Bar restaurante Alpino", añadiendo "antiguo restaurante Alemán", indicando además que había sido ampliamente reformado.


Las causas del cambio de nombre parecen evidentes. A fines de 1942 y principios de 1943, el signo de la Segunda Guerra Mundial giró bruscamente, tras las derrotas alemanas en África (batalla del Alamein) y Rusia (Estalingrado), lo que provocó un cambio en la actitud de la dictadura franquista con respecto a Hitler y los aliados. Y no puede ser casualidad que, en ese contexto, el restaurante de la plaza de San Antonio cambiara de nombre.

El restaurante Alpino permaneció abierto, seguramente, hasta finales de los cuarenta o principios de los cincuenta, hemos podido confirmar que en 1954 ya no existía. 

Pese a lo que se ha escrito en algún artículo, el restaurante no estaba en la esquina con la calle de la Torre, donde actualmente está la farmacia, ocupaba el local de la finca nº 10, precisamente donde ahora está "Listán, wine, tasca", una taberna con una carta de vinos que merece una visita pausada.   



   

1 comentario:

Francesc Cornadó dijo...

Cambian los nombres y las formas según las circunstancias. Es, supongo, una cuestión de adaptación o supervivencia.
Saludos
Francesc Cornadó