lunes, 9 de mayo de 2022

XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL

 


CONVOCADO EL XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL BAJO EL TÍTULO “EL CARNAVAL ES LA CALLE”

        Tras los pasos del XXII Congreso Internacional del Carnaval Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió, celebrado los pasados días 10 a 12 de junio de 2021, vuelve a convocarse una nueva edición con ritmo bienal, ya que este último estaba previsto para 2020 y se pospuso debido a la pandemia.

En esta ocasión, durante los días 27, 28 y 29 de octubre de 2022, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, se celebrará bajo la denominación “El Carnaval es la Calle”, enfatizando y persiguiendo, como gran objetivo, tratar y estudiar el auténtico origen de la fiesta más universal celebrada en febrero. Esta edición estará coordinada por los doctores José Marchena Domínguez y Álvaro Pérez García.

En pleno proceso de gestión para conseguir el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, y con la inminente cristalización del nuevo Museo del Carnaval de Cádiz, de nuevo la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura de Carnaval de Cádiz, impulsan una nueva edición que no hace sino corroborar el progreso científico y la divulgación de su conocimiento. Igualmente se prevé, como vienen siendo habitual y ya se han comenzado las gestiones pertinentes, la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Excma. Diputación provincial de Cádiz y la Consejería de Patrimonio y Cultura de la Junta de Andalucía.

A modo de adelanto, habrá presentaciones de libros, se expondrán libretos de agrupaciones callejeras de la colección particular de Javier Osuna, cuadros de dibujos de agrupaciones Callejeras de la empresa artística “Calvichis”, mesas redondas como “la mujer en la calle”, “los Romanceros”, “el Carnaval callejero organizado”, “la evolución del Carnaval callejero” o “los coros en la calle”.  Igualmente, el congreso contará con ponentes, de los que han confirmado su participación, Mikel Ozkodi y Karlos Irujo –Carnavales de Ituren, Zubieta y Lanz (País Vasco y Navarra)-, Fabrizio Cazorla –Carnaval de Oruro (Bolivia)- o Claudia Morales -Mixtla de Altamirano (México).

        Por último, indicar que se desarrollarán actuaciones de agrupaciones callejeras en espacios habituales a este escenario primigenio de nuestras fiestas más populares, dando cumplida muestra de esta manera, de la práctica y la praxis de dos elementos indisolublemente asociados: Carnaval y Calle. 

        Se encuentra abierto el plazo de propuestas para presentar comunicaciones y que tendrá como fecha límite el 30 de junio. La propuesta de comunicación se presentará inicialmente con una breve descripción del contenido –aproximadamente medio folio-, y los datos de la persona que lo propone. Las propuestas podrán ser enviadas al correo catedra.carnaval@uca.es

No hay comentarios: