sábado, 3 de julio de 2021

El libro de Gervasio

Hace años, bastantes años, vino a verme a mi despacho de la facultad de Filosofía y Letras Gervasio Hernández Palomeque. Cuando vino a verme, Gervasio, maestro de profesión e Inspector de Educación, había sido Presidente de la Diputación de Cádiz y de la Junta del Puerto de la Bahía de Cádiz, diputado en el Parlamento de Andalucía y, posteriormente, fue concejal del ayuntamiento gaditano. 

Corría, si no me equivoco, el año 1992, y Gervasio me comentó que había comenzado una tesis doctoral sobre la educación a distancia en España y que, cuando había presentado una primera redacción, quien era su director en la investigación, le dijo que no continuaría con la dirección de la tesis. Tras varias semanas sin saber qué hacer, decidió pedirme que le ayudara a terminar su trabajo. Su propuesta de investigación, que implicaba aspectos culturales y sociales del franquismo, me interesó, por lo que tras hablar durante un buen rato decidí asumir la dirección de la tesis, que, finalmente, con el título "Cultura popular y educación a distancia", se leyó a finales de 1994, obteniendo la calificación de "sobresaliente cum laude".

Poco después de lograr el título de doctor, hablamos de la posibilidad de publicar la tesis como libro, sin embargo la publicación se retrasó, entre otras razones, por que Gervasio no quería que se pudieran mezclar su compromiso y cargos políticos, con su interés personal en la edición del libro. Finalmente, a principios de 2019, me pidió que le escribiera un prólogo para su tesis, ya convertida en libro, una obra que con el título Historia de la Educación a Distancia en España se presenta el próximo lunes en Diputación.

Allí estaremos para acompañar a Gervasio Hernández Palomeque.  

     

No hay comentarios: