sábado, 7 de noviembre de 2020

La democracia en América (EEUU)

 

En 1835 se publicó el primer tomo de La democracia en América de Alexis de Tocqueville, que tuvo una segunda parte publicada en 1840.

En su obra, cuyo título original fue De la démocratie en Amérique, Tocqueville analizó la trayectoria del gobierno democrático en los Estados Unidos de América, advirtiendo que el sistema podía conducir a un "despotismo suavizado". Y lo justificó diciendo "No conozco país alguno donde haya, en general, menos independencia de espíritu y verdadera libertad de discusión que en Norteamérica", lo que se debía a que "la mayoría traza un círculo formidable en torno al pensamiento. Dentro de esos límites el escritor es libre, pero ¡ay si se atreve a salir de él!".

Y sobre las elecciones, bastante actualidad tiene este otro párrafo de Tocqueville:
“El deseo de ser elegido puede conducir momentáneamente a ciertos hombres a hacer la guerra; pero el mismo los conduce a todos, con el tiempo, a prestarse mutuo apoyo, y si acontece que una elección separa accidentalmente a dos amigos, el sistema electoral aproxima de un modo permanente a una multitud de ciudadanos que siempre habrían permanecido extraños los unos a los otros. La libertad crea odios particulares, pero el despotismo hace nacer la indiferencia general”.

No hay comentarios: