lunes, 5 de octubre de 2020

Historia de las bodegas Lacave

Acaba se salir el libro de María Vázquez Fariñas sobre la historia empresarial de Lacave y compañía, 1810-1927, un excelente trabajo de investigación que fue la tesis doctoral de María, realizada en gran parte con los fondos depositados en la UCA y custodiados por el Grupo de Investigación "Estudios Histórico Esteban Boutelou".

El trabajo original fue la tesis doctoral de María, dirigida por Carmen Cózar y Javier Maldonado, que alcanzó la máxima calificación en un tribunal que tuve el honor de presidir.

El libro, editado por Marcial Pons, es un trabajo imprescindible para conocer parte de la historia económica de Cádiz y de la vinatería del Marco del Jerez, estructurado en dos periodos diferenciados. Entre 1810 y 1870 la empresa se caracteriza por el crecimiento y la expansión de su actividad; en el segundo período, entre 1871 y 1927, los Lacave se vieron inmersos en un período de inestabilidad provocado por una crisis de sector vitivinícola andaluz. 

La investigación de María Vázquez Fariñas constata la importancia de empresas como los Lacave, en la economía gaditana desde mediados del siglo XIX hasta los primeros años del XX.   

No hay comentarios: