jueves, 9 de agosto de 2018

Quejas sobre el Oratorio

Escribí hace tiempo que la situación del Oratorio de San Felipe Neri era la mejor muestra del fracaso del Bicentenario. Y también que algún compañero historiador, tras visitarlo, salió indignado pues, durante las explicaciones, aunque fuera de pasada, ni tan siquiera habían nombrado a la Constitución de 1812.

Recibo un nuevo mensaje, de un investigador americano que se queja, no solo de que no dicen nada de las Cortes de Cádiz y de la Constitución, es que cuando preguntó por ellas, ni le contestaron.

Es incomprensible. Mucha gente, la mayoría, acude al Oratorio por ser templo constitucional, le guste o no al señor Obispo y a toda la carcunda gaditana. 

11 comentarios:

Javier Fornell dijo...

Yo voy bastante por trabajo, y la verdad es que los guías además de hablar de las obras de arte, siempre hacen referencia a las cortes.

ARS dijo...

Me alegra saberlo, pero quien me lo ha contado estuvo allí el mes pasado y ni siquiera escuchó una mención, tendría mala suerte. Como el compañero catalán que me dijo la frase con a que encabecé una entrada "es que ni la nombran", refiriéndose a la Constitución de 1812.

Anónimo dijo...

Sinceramente, la mención al Obispo en este post no tiene cabida. Que culpa tiene ese hombre de que se hable o no de la Constitución en el Oratorio... y del tema que se considere o no un Templo Constitucional... su palabra lo indica Oratorio: lugar dedicado a la Oración. Que sí, que es un lugar representativo de la Constitución, por supuesto, pero no deja de ser un Oratotio como tal.

ARS dijo...

Le escuché decir, personalmente, a uno de los encargados, que las instrucciones venían del obispado, por eso lo he personalizado en el señor obispo.

Javier Fornell dijo...

Las audioguias no las he escuchado, pero al menos José María siempre hace referencia a las Cortes. Es verdad que yo voy con grupos y lo explica el guia, o lo explico yo si son pocas persona. Tal vez, ellos hagan referencia a las audioguias y las cartelas.

Observador dijo...

En el Oratorio no hay audioguías y los paneles son los mismos que puso la Junta de Andalucía cuando restauró el templo. Por lo demás, soy testigo de que el encargado del monumento siempre habla con detalle de las Cortes cuando hace la visita guiada.

ARS dijo...

Observador, ¿desde cuándo hay paneles en el Oratorio?
A menos que se hayan colocado en las últimas tres o cuatro semanas, en lo que es el Oratorio no hay paneles colocados por la Junta de Andalucía, los hay en el Centro de Interpretación que está al lado, que, cuando se inauguró, tenía acceso a la galería superior del Oratorio, donde se proyectaba un audiovisual sobre las Cortes, lo que no ocurre ahora.

Observador dijo...

Desde que el Oratorio fue reinaugurado para la celebración del Bicentenario, en todas las capillas hay paneles de madera que se elevan desde el suelo con una somera descripción histórico-artística de cada una.

ARS dijo...

Observador, entendí que decía que había paneles sobre las Cortes. Los que explican las capillas me parece bien que estén, pero deberían poner otros sobre las Cortes y la Constitución de Cádiz.

Observador dijo...

Pues esos son los únicos paneles que la Junta de Andalucía puso allí para el Bicentenario.

ARS dijo...

Seguramente, como buen observador, se percataría de que durante el Bicentenario, tras la visita al centro de interpretación, se accedía a la iglesia por la galería superior, donde se explicaba y se proyectaba un audiovisual sobre la cúpula.
La Junta actuó bien. Explicaba las Cortes y la Constitución, y colocó paneles en las capillas. Ya quisieran muchos visitantes que el obispado actuara igual y colocara textos explicando lo que ocurrió allí entre 1811 y 1813.
Creo que muchos olvidan que el Oratorio fue declarado Monumento por el gobierno español en 1907, por ser la sede de la redacción de la primera Constitución española.