miércoles, 25 de julio de 2018

Deuda municipal

La foto es de ABC

Les gustaba decir, incluso presumir, a los del PP cuando gobernaban la ciudad que la gestión económica era excelente, incluso llegó a manifestar, en agosto de 2014, JB Fernández -que gestionó la hacienda municipal durante todo el teofilato-, que las cuentas estaban saneadas.

Nada de ello era cierto. Cuando Teófila Martínez y el PP dejaron el gobierno municipal, la deuda viva ascendía a 213.460.000 euros, a fecha de 31 de diciembre de 2014, según la información publicada por el ministerio de Hacienda, que también gestionaba, no se olvide, el PP. Y la deuda per cápita, es decir la deuda teórica de cada gaditano, era de 1.753 euros. Esa era la deuda que dejó a la ciudad el teofilato

Tres años después, siempre siguiendo los datos del Ministerio de Hacienda, a fecha 31 de diciembre de 2017, la deuda viva de Cádiz es de 169.310.200 euros, mientras que la deuda por habitante es de 1.434 euros. Lo pueden ver aquí.

Es decir, con la gestión del gobierno municipal de la alianza Podemos y Ganar Cádiz en Común, que preside el alcalde José María González Santos, con David Navarro como concejal de Hacienda, la deuda viva ha descendido en 44.149.800 euros, y la deuda per cápita en 319 euros.

Los datos cantan. Parece que los actuales gobernantes de la ciudad, con el criticado Kichi a la cabeza, no lo están haciendo tan mal.

1 comentario:

Marc Bugnard dijo...

Hay un PERO :
En Cádiz, Puertos del Estado pudo construir una nueva terminal contenedores, financiado con fondos europeos de "desarrollo regional". El motivo fue el error conceptual para la industria, de la explanada Punta San Felipe rellenado en los anos '80.
De esta manera el espacio Punta San Felipe resulta inútil para la actividad portuaria (especialmente al haberse construido la nueva terminal en triple dimensión).
La Ley de Puertos y de Marina Mercante, que asegura a los puertos del estado el privilegio sobre los suelos que les resulta necesarios, precisa, que suelos innecesarios para la actividad portuaria sean permutados. Es decir: Según la Ley, el municipio de Cádiz puede pedir la cesión de este terreno.
Para el municipio, la Punta San Felipe ofrece la oportunidad para crear un nuevo barrio. Esto no solo logra resolver la falta de vivienda, sino - siempre a condición de dejar fuera la corruptela - esta operación permite al municipio de SALDAR SU DEUDA EN SU TOTALIDAD.
Esta idea y propuesta se la presento a los dirigentes en la actualidad.
Sin embargo estos dirigentes de la alianza Podemos y Ganar Cádiz en Común, que preside el alcalde José María González Santos, no solo renuncian a esta oportunidad, sino también lo censuran en el debate publico.
Se pregunta si esa deliberada renuncia a potenciales bienes del municipio es legal. Creo que no.
https://www.elcasocadiz.es/attachment/module/993/PROPUESTAS%20PARA%20LA%20INTEGRACI%C3%93N%20MUELLE%20CIUDAD%20-%20Abril%202017.pdf